LILIA ARELLANO

México hace trabajo sucio para EU

Puntos destacados de la historia
  • ● Desaparecieron miles de millones en apoyo a migrantes.
  • ● Malas cifras reporta Hacienda y peores son en seguridad.

Ciudad de México, 15 de julio de 2024.- El complejo problema de la migración de centro y sudamericanos y caribeños hacia Estados Unidos está marcando uno de los principales ejes de la relación con México y el resto del continente, en el contexto del proceso de la elección presidencial estadounidense. Nuestro país, convertido en muro de contención y hasta absorción de esta población en tránsito, se involucró en una red de intereses encontrados para responder a las presiones del gobierno norteamericano, donde confluyen las autoridades federales, estatales y municipales, con las células de los cárteles del narcotráfico a lo largo de la ruta hacia el norte, donde el eslabón más débil son precisamente quienes huyen de sus países de origen para intentar alcanzar el “sueño americano”.

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) reportó: el número de personas migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México se ha reducido de manera significativa en los primeros meses de 2024. La causa principal, señala, parece ser un endurecimiento en las medidas del gobierno mexicano contra las personas que transitan por el país, las cuales han llevado a un aumento en las denuncias de daños infligidos a las personas migrantes. En la actualidad hay un gran número de migrantes atrapados en México. También las cifras reportadas por la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación, revelan: las detenciones de migrantes en territorio nacional alcanzaron en los primeros cinco meses de 2024, 590 mil 401, cifra superior a la registrada en el mismo lapso de 2023 cuando sumaron 184 mil 857, es decir, tuvo un aumento de 219.3%. De enero a mayo se detuvo en promedio a mil 232 personas en condición de movilidad cada día, en ese mismo periodo de 2024 se presentaron 4 mil arrestos cada 24 horas.

Los migrantes venezolanos sumaron el mayor número de arrestos de enero a mayo de este año, con 160 mil 875, seguido por originarios de Ecuador, con 61 mil 526; Honduras, 52 mil 476; Guatemala, con 50 mil 108, y Colombia, con 36 mil 596. Los estados en los que se realizaron el mayor número de capturas fueron Tabasco, con 276 mil 722; Chiapas, 191 mil 276; Baja California, 26 mil 978; Sonora, 13 mil 738, y Veracruz, con 17 mil 78.  Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, advierte: “si la cifra de capturas se mantiene, en cinco meses se superarán los arrestos de todo el año anterior, que ya fue un récord histórico. Las cifras de capturas se aproxima a las 788 mil 907 que hubo durante todo 2023”. El aumento de captura de migrantes es debido a la continua presión estadounidense. O sea, lo negado por el ex canciller y recientemente nombrado secretario de Economía para el próximo mandato es una triste y fea realidad: México le hace el trabajo sucio a los Estados Unidos, sí somos un tercer país seguro y las desventajas van creciendo así como se descubren las mentiras de Marcelo Ebrard.

La violencia, la inseguridad, los desastres asociados a eventos climáticos catastróficos y la pobreza en la región siguen empujando los flujos migratorios hacia los EEUU, lo cual ocurre en una crisis humanitaria grave y frente a ella la respuesta del Estado mexicano no es la adecuada. Se están destinando esfuerzos para contener la migración a partir de medidas improvisadas o de instalar albergues. Así, el compromiso internacional sobre el asilo a quienes padecen de presiones en sus países de origen tiene una interpretación muy especial para don Andrés y la muestra la puso con su actuación en Ecuador, cuyo escándalo sigue muy vivo.

¿QUIÉN MIENTE?

Alguien miente en forma descarada en torno a una gran tajada cortada a un fondo oculto del gobierno federal, por 12 mil 476 millones 534 mil 150 pesos, cantidad que presuntamente la administración federal, a través de la Secretaría del Bienestar,  entregó adicionalmente a los apoyos que dicen dar y  benefician mensualmente a migrantes centroamericanos para que regresen a su país. Sin embargo, los migrantes de Centro y Sudamérica y el Caribe, en el sur del país, en la capital de la república, en los municipios del Estado de México y otras entidades, y en la frontera con Estados Unidos, se quejan precisamente de que en ningún momento alguna dependencia les ofreció apoyo de un plan oficial al arribar a territorio mexicano en su frontera sur, donde dicen opera el Programa de Emergencia Social o Natural. De acuerdo con el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel Reyes, quien fue ratificada en ese cargo para la próxima administración de Claudia Sheinbaum, entregó esa cantidad en el Programa de Emergencia Social o Natural (PESN) en la frontera sur y se confirieron 201 mil apoyos, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información de un diario capitalino.  Pero a ese programa no se le etiquetaron recursos durante los últimos seis años en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que hay total opacidad en torno a su operación.

Pero los migrantes provenientes de Centro y Sudamérica y el Caribe sostiene que en ningún momento alguna dependencia les ofreció apoyo de un plan oficial al arribar a las entidades de la frontera sur, donde opera el Programa de Emergencia Social o Natural. En el campamento en las inmediaciones del Metro Candelaria, en el que decenas de personas en movilidad encuentran cobijo, mientras esperan su trámite en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o buscan un trabajo para continuar su camino hacia el sueño americano, o de plano piden la ayuda directamente a los mexicanos en tianguis, mercados e iglesias, sostienen que ninguna dependencia de gobierno o algún servidor público les ofreció algún apoyo durante su trayecto a México. Al contrario, reciben ayuda por parte de los ciudadanos mexicanos, quienes se apiadan de ellos, y de la Iglesia Católica. Mientras el presidente estadounidense Joe Biden aprieta tuercas en su administración para controlar la migración a su país, cerrando el acceso al asilo en la frontera y se aferra a su candidatura aunque todo parece indicar será sustituido en los próximos días, el magnate Donald Trump, quien es factible hoy sea nominado candidato presidencial de su partido después del atentado el sábado, insiste ante los principales medios de comunicación que tiene listo un plan de expulsión masiva de migrantes tras ganar la Presidencia de Estados Unidos.  Mientras, en el discurso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Guatemala, Bernardo Arevaló de León dicen querer una frontera segura, pero la realidad es que el mandatario mexicanos sigue minimizando el problema de la violencia en Chiapas y afirma que la violencia se circunscribe a solo una región y a unos cuantos grupos criminales.

DE LOS PASILLOS

Antes de las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno, México reportó entre enero y mayo de este año su mayo déficit público en 16 años, de acuerdo con la información actualizada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En los primeros cinco meses de este año, los Requisitos Financieros del Sector Público (RFSP) -el endeudamiento ampliado- fue de 645,700 millones de pesos, un incremento de más de la mitad de lo que se observó en el mismo periodo del año pasado. Esa cifra “… es la mayor cantidad desde el 2008 que hay registrada”… Mientras tanto, 78 hogares mexicanos estuvieron de luto el sábado y, un día después se les sumaron 59 más.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba