SOCONUSCO

Integran delegación de la cámara nacional de la industria maderera en Chiapas

Puntos destacados de la historia
  •  En el marco de la creación de la delegación de la CANAINMA se efectuó el Taller “Requisitos para acreditar la legal procedencia de productos forestales y el correcto llenado de la documentación".

Por: Jorge A. Pérez Pólito

Luego de una serie de trabajos y gestiones se integró la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA) en Chiapas, con el compromiso de promover que los productos comercializados por sus asociados provengan de aprovechamientos legales debidamente autorizados.

La presidenta de la CANAINMA Chiapas, Norma Yaneth Racancoj Osorio, resaltó que con este enfoque se garantiza la trazabilidad y el aprovechamiento sustentable de los bosques y selvas de la entidad, así como el cumplimiento de las normativas vigentes, con lo que se contribuye al desarrollo de políticas que beneficien tanto a la industria como al medio ambiente.

Recordó que la Cámara Nacional de la Industria Maderera fue fundada en 1945 por propietarios de madererías y actualmente cuenta a nivel nacional con delegaciones en México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro.

Asimismo, tiene a la delegación Noreste que la integran Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, así como la delegación Occidente conformada por Jalisco, Colima, Nayarit y Zacatecas. En el caso de la delegación Sureste la integran Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y de reciente creación, la delegación Chiapas.

En este marco, Racancoj Osorio dio a conocer que se efectuó recientemente el taller de capacitación sobre “Requisitos para acreditar la legal procedencia de productos forestales y el correcto llenado de la documentación», el cual se realizó en colaboración con dependencias del gobierno federal y estatal, quienes participaron como ponentes.

La capacitación tuvo lugar en el Auditorio CREROB, dentro de las instalaciones de la Secretaría del Campo en Tapachula, en donde se tuvo como objetivo proporcionar toda la orientación necesaria para asegurar que la documentación relacionada con la procedencia legal de productos forestales sea correctamente llenada y gestionada.

“Esto es esencial para cumplir con las regulaciones y contribuir al manejo sustentable de nuestros recursos forestales”, puntualizó la delegada de la CANAINMA en Chiapas quien agregó que se instruyó en el correcto llenado de la documentación para asegurar la conformidad con las normativas, además de que los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con otros asociados y expertos en la industria.

En el taller se resaltó que con estos trabajos se ayudará a que la cultura forestal y agroforestal se establezca en la entidad, la cual tiene amplio potencial porque el clima permite rápidos crecimientos en árboles tropicales, además de que se fomentará los aprovechamientos legales de los mismos.

Cabe mencionar que solo el 15 por ciento de la producción de madera en Chiapas es tropical, mientras que el 85 por ciento es pino de las zonas altas. De acuerdo con fuentes de dicha industria, México importa más de 7 mil millones de dólares en madera tropicales, lo que representa casi el 1.5 por ciento del presupuesto del estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba