SOCONUSCO

Identifican a cerca de 500 mexicanos desplazados por la violencia que huyeron a Guatemala

Juan Manuel Blanco

Un grupo de alrededor de 500 personas se han identificado procedentes de México que se han refugiado en el municipio de Cuilco en Huehuetenango, que huyen de la violencia.

Según el monitoreo realizado por Migración más de 500 personas, incluyendo mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores. Familias que se han desplazado de manera forzada hacia Guatemala por la violencia que azota el sur del vecino país.

Audilio Epifanio, alcalde de Cuilco, informó vía redes sociales, confirmó con los lideres comunitarios el arribo de las personas mexicanas por lo que se les otorgo espacios en iglesias y centros comunitarios.

La gobernadora departamental de Huehuetenango, enfatizó que es un problema estructural de hace años es importante atender de manera bilateral entre los gobiernos de Guatemala y México, porque esta afectando más a la población mexicana.

Sin embargo, se han realizado las gestiones y coordinaciones desde el primer día que se informó, por lo que agradeció a las organizaciones que han cooperado con la ayuda humanitaria.

“Estamos tipificando como una migración forzada de los hermanos mexicanos a territorio de Huehuetenango, sin embargo, se están haciendo acciones de coordinación con el alcalde y con las autoridades de Bice-ministerio del señor presidente Armando Arévalo para atender esta emergencia humanitaria”

En el tema de seguridad, aclaró que hay una fuerza combinada con militares y policías, por lo que pidió que no se dejen engañar porque la frontera esta controlada con un plan del “ Cinturón de Fuego”, donde se han desplazado destacamentos militares donde se han dado el resguardo a la frontera.

El ejercito de Guatemala, informó que en el caserío nueva reforma, tiene desplegado en el límite político-internacional específicamente.

Asimismo, están atendiendo a los migrantes que se han visto envueltos en una migración forzada

El Instituto Guatemalteco de Migración ha preparado una comisión de asistencia humanitaria desde la Subdirección de Atención y Protección a los Derechos Fundamentales de los migrantes, con el objetivo de identificar las necesidades de estas personas.

El Equipo multidisciplinario de esta comisión está conformado por la Unidad de Atención a la Niñez y Adolescencia, el Departamento de Reconocimiento de Estatuto de Refugiado y la Unidad de Verificación de Campo.

El director general del Instituto Guatemalteco de Migración el Licenciado Alfredo Danilo Rivera en su calidad de presidente del Consejo de Atención y Protección -CAP- ha convocado a reunión extraordinaria de la mesa técnica de esta entidad de Autoridad Migratoria Nacional, para atender de carácter urgente esta crisis humanitaria.  Además, ha establecido coordinaciones con la CONRED, Organismos Internacionales, la Municipalidad de Cuilco y Gobernación Departamental de Huehuetenango.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba