Entrega de “El Mayo” retumba en el gobierno
- ● AMLO guardó silencio; Rosa Icela intentó explicar.
- ● Servicios de “inteligencia” claramente inexistentes.
- ● Monreal sostiene: EU le cobró una factura a México.
Ciudad de México, 30 de julio de 2024.- Toda la estructura militar y de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue cimbrada con la detención, “traición” o “rendición” de Ismael “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas, Estados Unidos, y preocupa sobremanera la declaración de la titular de la Secretaría de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez al admitir no tenían conocimiento de los hechos. Ningún integrante de las Fuerzas Armadas mexicanas informó una palabra de esta captura. El gobierno del presidente Joe Biden no sólo dio un golpe espectacular a unos días de la convención demócrata para confirmar la candidatura de Kamala Harris, sino que ahora tiene en su poder todo un caudal de información del líder histórico del narcotráfico en México, así como el presunto pacto del Cártel de Sinaloa con los últimos gobiernos del país, incluyendo el de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
El “Zambadazo”, “haiga sido como haiga sido”, vino a desnudar el estado real de las relaciones de México con Estados Unidos. El detallado informe presentado por Rosa Icela Rodríguez dio muestras de la mediocridad de las acciones emprendidas por varias autoridades, entre ellas la del Instituto Nacional de Migración, la nulidad de reglamentaciones en el aeropuerto de Hermosillo, como debe existir en todas aquellas terminales aéreas en donde se mueve el narco. Es inexistente la “inteligencia” en las fuerzas armadas, quien informó al gobierno de nuestro país fue la embajada de los EU y le reportaron a la Comisionada.
Ahora, ¿qué harán con la información obtenida a través de declaraciones de Zambada? La virtual candidata Kamala Harris, en un enfrentamiento muy celebrado contra Donald Trump, recordó su pasado como procuradora y experta en la aplicación de la ley en contra de depredadores, delincuentes, abusadores. Teniendo a Zambada en sus manos, todo puede suceder. Sobre el junior de Joaquín Guzmán, ya tejieron una historia de traición, de engaño y ¿se puede entrampar, hacerle confiar a un capo del nivel del “Mayo” quien ha durado 30 años actuando y haciendo crecer a su organización? Eso ya no lo pueden creer ni los feligreses morenistas.
Todo indica están, en Palacio Nacional, en un pantano y, entre más se mueven, más se hunden. Ricardo Monreal soltó: “se trata de un cobro de factura de EU al gobierno de México”. ¿Se daría cuenta de lo expresado? ¿Qué clase de factura? ¿Es la referente a una reforma judicial con la cual habrá jueces y ministros al servicio de un narcotráfico cuyas organizaciones han sido utilizadas por los grupos terroristas? Dio tiempo después una explicación ridícula: es porque no se ha permitido a la DEA siga operando en el país a su antojo. ¿Quién puede creer semejante argumento? Nada parece casual, menos aún si se tiene presente lo dicho por el “amigo” del tabasqueño, el pelirrojo Trump: “el narco, en dos minutos acaba con el presidente de México”. Unas horas después se presenta el arresto del “Mayo”.
El lenguaje corporal del presidente durante la mañanera del viernes dijo más que mil palabras. Su silencio y endilgarle el dar información a su chaparrita preferida, es otro elemento a tomar en consideración. Todo esto se reflejó en los cartones publicados en diversos medios de comunicación en donde se hizo patente un gran temor presidencial a raíz de la captura, entrega, arresto o como quiera llamarse a lo ocurrido en el aeropuerto de El Paso en Texas. ¿Le da la imaginación para ver a Zambada sin protección, sin una pistolita, observando desde el aire como se formaba la policía norteamericana en la pista en donde aterrizaría?
Los cargos en contra de Ismael Zambada en EU, no son diferentes a los levantados en contra de otros capos, sin embargo, en México, andan buscando en las fiscalías estatales en donde tienen acusaciones en su contra. De no ser porque es trágico el percatarse de la existencia de autoridades de este nivel, todo esto sería para un espectáculo en el cual las carcajadas serían muchas más a las provocadas por la célebre “Tremenda Corte” del cubano Tres Patines.
Aunque han sido negadas las investigaciones sobre capitales provenientes de “aportaciones” del narco a las campañas morenistas, trascendieron las llevadas a cabo durante 2010 y 2011. Posteriormente, en el 2021, los líderes de los partidos de oposición se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para denunciar la participación de los grupos criminales en las elecciones intermedias en donde Morena ganó todo. “Los cárteles son los que administran en México”, agregó el “cuate” del tabasqueño como parte de unas inolvidables declaraciones.
En los próximos días, tras lo ocurrido circulará, sin duda, más información comprometedora para este gobierno porque, y aquí sí no hay manera de negarlo, están en campaña en EU y ni la Harris ni Trump van a tocarse la lengua para vociferar en contra del vecino del Sur. Harán público el crecimiento de los cárteles y no solamente el de Sinaloa, sino también el de Jalisco Nueva Generación, resaltando tienen actividades a nivel mundial, con operaciones a más de 50 países.
En tanto, en el templete mañanero se lavaron las manos y declararon en un mensaje a la estructura del de Sinaloa, afirmando nada tuvieron que ver con el arresto de Zambada, el presidente Joe Biden felicitó a los agentes del Departamento de Justicia por las detenciones asegurando su administración está “haciendo todo lo posible para exigir responsabilidades a los narcotraficantes mortales”. Agregó: “están siendo acusados de liderar las mortíferas redes de fabricación y tráfico de drogas del Cártel (de Sinaloa)”.
De acuerdo con un reporte de Los Ángeles Times, el “Mayo” Zambada se declaró inocente de todos los cargos en el tribunal federal de El Paso, Texas. Afirmó no se entregó voluntariamente. Según The Wall Street Journal la detención de el “Mayo” se logró tras meses de coordinación y presuntamente alguien al interior del avión en que viajaba lo engañó. Analistas políticos locales consideran que estas detenciones no pondrán más tranquilo el ambiente del narcotráfico en México, sino por el contrario “puede venirse una guerra al interior del grupo de “El Mayo” para ver quién controla sus estructuras y al mismo tiempo pelear los territorios con “Los Chapitos””, señaló Ismael Bojórquez, director Editorial de Ríodoce, en una entrevista de radio.
DE LOS PASILLOS
Siguen sumándose cadáveres a la cuenta de la 4T. El asesinato del diputado electo y fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, merece integrarse a todos estos movimientos surgidos durante los últimos días de la semana. La sacudida al interior del partido del presidente, ya no solo se ve sino se siente… Esto parecer ser el principio de un fin nada desconocido.
Lo invitamos a visitar nuestras redes: