CRÓNICA UN VIAJE A LA PIEDRA DE HUIXTLA EN 2009.
David Torres Antonio.
*Se publicó en “El informador “Huixtla, Noticias de Chiapas, Tapachula; “Chiapas Hoy “, Tuxtla Gutiérrez; “El Alacrán” y “ El Chompipe”, Comalcalco, Tabasco.
Huixtla, Chiapas; a 21 de marzo de 2009. Desde las siete de la mañana del día 21 de este mes, empezaron a darse cita al parque central Francisco I. Madero de la ciudad de Huixtla, cientos de personas que ese día viajarían a la Piedra de Huixtla, en carros de transporte de la cooperativa Las Torres de Huixtla y carros particulares con la finalidad de visitar la Piedra de Huixtla, según la segunda más grande del mundo, ubicada en el ejido Santa Rita Coronado, municipio de Huixtla, Chiapas. Todas estas actividades organizadas por la actual administración que preside don Porfirio Lugardo López, presidente municipal en coordinación con la secretaría de Ecología y Turismo a cargo de la Contadora María Lilia Armendáriz Zea ; Economía a cargo del Lic. Jesús González Armendáriz ; Desarrollo Social a cargo del Ing. Francisco Javier Marroquín, y subdirectora de Economía, Arq. Elizabeth García Arjona.
El autor de este libro, subdirector del área de Comunicación Social, de la cual es titular José Antonio Caballero Salgado del H. Ayuntamiento Municipal, me comisionó para cubrir tal evento y difundir la información a través de los medios escritos y hablados.
Atendiendo lo encomendado de parte del titular de comunicación social, en punto de las ocho de la mañana del día 21 de marzo, estaba puesto al pie del cañón, con cámara fotográfica, libreta y pluma en mano, listo para emprender el viaje. ya se encontraban tres patrullas, una camioneta de Protección Civil, y carros de pasaje de la cooperativa autotransporte Las Torres de Huixtla; en los alrededores del parque Francisco I. Madero. Al frente de estas unidades de transporte, el comandante de la Policía Municipal: Teódulo Mayorga González, muy atento en cumplir las órdenes de su jefe Héctor Martín Esteba López, director de Seguridad Pública Municipal y Noé Madrid Mejía director de Protección Civil Municipal, quien autorizó a varios jóvenes para acompañar al personal que viajaba a la Piedra de Huixtla y de esa forma cumplir con la encomienda del Lic. Guillermo Soto Palomeque, titular de Protección Civil de la región Soconusco y del presidente municipal don Pilo Lugardo.
Había llegado el momento de partir con rumbo a la Piedra, eran las ocho de la mañana con 30 minutos, no sin antes empleados del Ayuntamiento Municipal llevar a cabo el homenaje en el parque central con motivo del natalicio de don Benito Juárez.
La caravana de carros salió de la calle Francisco I. Madero frente al parque central, doblar por la calle Iturbide y enfilar por la avenida Juárez de sur a norte; en una patrulla especial viajaba la prensa hablada, escrita y electrónica. Por esta última Rubelín Pérez Roblero, quien, desde los momentos de la salida, empezó a grabar videos de tan recorrido viaje hasta las últimas actividades de ese día.
Después de algunos minutos de haber salido de Huixtla, yéndose por la carretera que conduce a Motozintla al llegar a la comunidad de Chapingo, entramos a la carretera con rumbo a la finca Santa Amalia, y enseguida llegamos al ejido Morelos para continuar hasta el ejido Santa Rita Coronado, ruta en su mayor parte de terracería con pocos tramos pavimentados.
Exactamente a las diez de la mañana con 20 minutos estábamos al pie de La Piedra, en donde los habitantes de aquel lugar esperaban a los visitantes con una manta con el siguiente mensaje” bienvenidos a nuestra belleza natural Piedra de Huixtla, Santa Rita Coronado, municipio de Huixtla, Chiapas”.
La venta de comida, refrescos, aguas frescas y frutas era parte de la actividad de algunos de los habitantes de allí, en tanto que los periodistas haciendo entrevistas, anotando datos, tomando fotos, grabando videos.
Aparentemente estábamos todos los que habíamos salido del parque central de Huixtla, pues ya estando allá en La Piedra nos enteramos que por llegar después de la hora indicada de la salida, se habían quedado personas de Tapachula, pero que pudieron llegar gracias a las atenciones del licenciado Guillermo Soto Palomeque, delegado de Protección Civil, los trasladó hasta La Piedra a los de Canal 4: Pedro Monzón y Alberto García Vázquez.
Cada uno de los periodistas haciendo su trabajo: entrevistando, tomando fotos, grabando videos. El periodista tapachulteco Evert Domínguez de la revista Periodistas y Gráfico Sur de Tapachula le hizo una entrevista a Germán Mazariegos Roblero más conocido en el ambiente de la música como Germán de La Piedra por aquello de ser nativo de Santa Rita Coronado lugar donde se encuentra La Piedra de Huixtla, y además interpreta bonitas canciones de estilo ranchero. En tanto que Rubelín muy bien concentrado grabando videos y conversando con señores de mayor edad.
El síndico municipal Rafael Coutiño García, le correspondió darles la bienvenida a los visitantes, en representación del presidente municipal don Porfirio Lugardo López. Coutiño García presentó a Rubelín como uno de los que ha difundido en su página Web lo de la Piedra de Huixtla, por lo que lo felicitó y pidió que se le aplaudiera.
Los de Canal 4, Pedro Monzón y Alberto García Vázquez y los del programa “Chismoleando” también de Canal 4: Selene Ocampo, Francisco Ponce, Dorhinca Peralta y Pedro Meza, filmando y haciendo entrevistas a los funcionarios de las direcciones de Economía, Turismo y Ecología, Sedesol, Lic. Jesús González Armendáriz, Arq. Elizabeth García Arjona, C.P. María Lilia Armendáriz Zea, e Ing. Francisco Javier Marroquín López, respectivamente.
El tiempo parecía pasar inadvertido, eran casi las doce del día, media hora antes el síndico municipal Rafael Coutiño García, dio el mensaje de bienvenida a los presentes en representación del presidente municipal, explicó que por sus múltiples ocupaciones no había podido estar, pero que le había encomendado cien playeras para darlas sin costo alguno a los visitantes como recuerdo de ese viaje a la Piedra de Huixtla.
Veinte minutos para las 13:00 horas una de la tarde, el grupo de la cofradía San Francisco de Asís del barrio Santa Cruz de la ciudad de Huixtla, comandados por Artemio Crispín Crispín, a invitación de la directora de la Casa de la Cultura, licenciada María Candelaria Mota Imatzú, hicieron acto de presencia para hacer algunas de sus demostraciones como es el baile a tambor batiente con la flauta, quema de copal y cohetes como una de las tradiciones.
Entre otras de las mujeres que conforman el grupo de la cofradía: Maribel Herrera Ventura, con el cargo de presidenta; acompañada por doña Cristina Méndez José, quien según me dijo tiene 72 años de edad, más conocida como la Tía Cristi, una de las más veteranas de cuando las fiestas del cofrado se hacían los días 4 de octubre y en septiembre San Miguel, allá por la década de los años setenta; doña Cristi y otras señoras eran las organizadoras de hacer los tamales, la comida, el pozole y el baile en donde todo se daba sin cobrar un centavo, en el domicilio de don Florencio Rincón en avenida Aldama sur.
De pronto la conductora del programa Arq. Elizabeth da la noticia que el señor presidente municipal don Porfirio Lugardo, se comunicaba vía teléfono a través de su secretario particular Pepe Rodas, se podía escuchar la voz del edil quien enviaba un saludo a todos, deseando que Dios y la Virgencita de Guadalupe acompañara durante su estancia en aquel lugar a los visitantes, quienes desde allí a distancia aplaudieron a don Pilo por sus palabras que fueron escuchadas vía telefónica.
El ambiente se tornaba alegre, más que un día de campo, se sentía como un encuentro entre amigos y familias que disfrutaban con los suyos la frescura de la altura y relatos de leyendas de La Piedra que le dio lectura la Arq. Elizabeth a través del micrófono que en ningún momento falló, pues el técnico de ese aparato es el amigo José Alfredo Orozco Jiménez, a quien la plebe por cariño le dicen “ Chepito “ quien ahora está en otra área y no la de en eventos especiales como el año pasado. Entre otros que vi haciendo el trabajo que les corresponde en sus áreas de Ecología y Turismo, a la guapa Vania Briones de Aquino y a José Ventura Nolasco.
El recorrido al entorno de La Piedra para la recarga de energía se hizo en punto de las doce del día, momentos en que el equinoccio de primavera se daba. Una larga para recibir energías de la majestuosa y gigantesca Piedra, entre los que se podía ver: niños, jóvenes, ancianos; algunos vestidos de blanco, personas no solo del municipio de Huixtla, sino de otros municipios como Tuzantán, Villa Comaltitlán, Tapachula y otros que se enteraron de este viaje a La Piedra.
Era de admirarse como personas entre los 70 y 80 años de edad, ambos sexos caminaban alegres y algunos hasta sosteniéndose con bastón y tan pronto se les dio la orden por parte de la Arq. Elizabeth, que era la que daba las recomendaciones para evitar accidentes, que alzaran sus brazos al cielo y otros movimientos con las manos, todos lo hacían con entusiasmo y con mucha devoción como dándole gracias al Creador que había permitido apreciar esa gigantesca piedra que como decían unos que teniéndola tan cerca y siendo huixtlecos jamás habían ido a visitarla.
En lo personal me di la tarea de conversar con personas nativas del lugar, entre ellos don Rubén Gálvez López, quien me platicó de como en los meses de enero y Semana Santa, llega mucha gente de todos los lugares de la República Mexicana : brujos del estado de Veracruz, otros a hacer promesas; a pedirle para que se cumplan sus deseos, pues hay testimonios de personas que padecían de alguna enfermedad y sanaron como es el caso de un señor del estado de Sonora que todos los días visitaba La Piedra y otra señora de Villa Comaltitlán que también sanó, se presenta con marimba y hasta regala comida el día de Año Nuevo.
Para esto ya daban más de las dos de la tarde y el hambre es canija, pero más en la aguanta dice un dicho, pues en la mañana cuando llegamos el síndico municipal se puso “blandito” con la prensa, invitó tamales y refrescos.
Enseguida los de prensa en el caso de Huixtla el autor de ESTAMPA PÚBLICA hacer la crónica y el boletín para el noticiero Radiorama, informador de Huixtla y Noticias de Chiapas.
Cabe mencionar que los comisionados de este evento estuvieron muy atentos con los medios de comunicación, por lo que los habitantes del lugar le agradecieron dándole las gracias al presidente municipal don Pilo Lugardo y a sus colaboradores que coordinaron tal evento: Lic. Jesús González Armendáriz, Arq. Elizabeth García Arjona, C.P. María Lilia Armendáriz Zea y otros.
Don Nemesio Soto Méndez nos recibió en su restaurante, donde degustamos el tradicional caldo de gallina con tortillas de mano.
Salvador Ignacio Méndez Guillén, otro de los vecinos del barrio La Piedra me platicó que el proyecto ecoturístico a ese lugar, hubieron gentes mal intencionadas que querían llevar agua para su molino, me habló de un tal Juan Sagada, quien por un pelito sale con la suya, ya había enviado documentos encargadas de atender los asuntos de turismo y ecología y hasta firma había recogido , pero donde se topó con lo más duro fue cuando quiso que le firmaran los lugareños, quienes al ver y leer los documentos se dieron cuenta que el más beneficiado y servirse con la cuchara grande, sería el susodicho Juan Sagada, de quien me decía el joven Salvador Ignacio, que se sabe sigue insistiendo.
En conversación con don Demesio Soto Méndez, quien ha tenido cargos desde juez rural, comisariado ejidal y actualmente presidente de la sociedad cooperativa “La Piedra”, me platicaba que la lucha por el proyecto ecoturístico a “La Piedra” no es nuevo, sino de años que lo están solicitando, pero nadie les hacía caso, sino hasta que llegó como presiente municipal don Pilo Lugardo de quien reconoce que es un gestor incansable ante dependencias de nivel estatal y federal. Continúa “nosotros aquí estamos muy agradecidos con don Pilo por no olvidarse de nosotros los campesinos que en otros tiempos estábamos olvidados, pero gracias a que hoy nos trae los medios de comunicación: la televisión y la prensa esto que se está celebrando ya se sabe en todo el Estado y toda la República Mexicana.
Las veces que aquí venga será muy bien recibido, que Dios lo bendiga y por nuestra parte lo seguiremos considerando como un hombre que cumple con su palabra, porque se está haciendo realidad sus propuestas de campaña” concluyó diciendo don Demesio un hombre que ha sido un gestor de obras de beneficio colectivo para su comunidad.
El tiempo transcurría y es el único que no perdona, eran casi las cuatro de la tarde y había que regresar a Huixtla, minutos antes habíamos disfrutado los de prensa y televisión, nuestros sagrados alimentos, nos esperaba la camioneta de la patrulla número 013, en la que salimos el grupo de Canal Cuatro, los del programa “ Chismoleando” de Canal Cuatro, de los medios impresos entre éstos el periódico “El Informador” y Noticias de Chiapas.
Gracias a Dios de ese viaje a La Piedra nadie se accidentó, todo concluyó en saldo blanco reportó para “Estampa Pública” la Arq. Elizabeth. De regreso a Huixtla llegamos en punto de las cinco de la tarde con 40 minutos, al lugar de donde habíamos salido en la mañana de ese día 21 de marzo, a la Presidencia Municipal hasta allí nos dejó a todos los de la prensa, la patrulla 013 al mando del comandante Teódulo Mayorga González.