El Cenart será sede del estreno de «Les desertores», documental escénico con infancias y juventudes trans
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estrenará Les desertores, documental escénico queer con infancias y juventudes trans, escrito por Laura Uribe. Iniciará temporada el viernes 31 de agosto, en el Teatro Raúl Flores Canelo, donde tendrá funciones hasta el 8 de septiembre.
En el marco de las celebraciones por los 30 años del Cenart, este montaje pone al centro de la discusión las voces y experiencias de disidencias sexogenéricas de infancias y juventudes, con el fin de desplazar la mirada adultocéntrica y entrar en diálogo con niñas, niños y jóvenes que atraviesan por el deseo de romper los roles de género establecidos dentro de una sociedad aún muy alejada de abrazar la diversidad.
Por ello, se trata de una puesta en escena atravesada por lo real, configurada como un bio-drama de infancias y juventudes que han optado por ser desertores de género, donde cuentan experiencias personales que se transforman en experiencias colectivas y por ende políticas.
Basada en hechos reales y experiencias compartidas, esta pieza revela la lucha para hacer frente a la crueldad que este ensamble queer ha experimentado en sus hogares, escuelas y dentro de sus propios cuerpos.
Les desertores abre la discusión de la identidad del género, el cuerpo, la disidencia, desde y con infancias y juventudes transgénero. Los protagonistas, si bien no son actores profesionales, han actuado magistralmente en sus propias vidas y comparten sus experiencias al desafiar los guiones y roles de género preestablecidos que dictan cómo sentir, pensar y vivir.
La dramaturgia de este documental escénico fue hecha con y a partir del Laboratorio de experimentación teatral con infancias y juventudes trans: “Estx cuerpx que (re)existe”, que fue parte del programa de Residencias Artísticas del Centro Cultural Helénico en 2023.
El montaje es protagonizado por Samantha Channel Cantú, de 12 años; Andrea Vázquez, de 15; Nicolás Fonseca, de 17; y Dan Escárraga, de 28 años; cuenta con la dramaturgia y dirección escénica de Laura Uribe, beneficiaria del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2022-2024, y la dirección de arte, diseño de dispositivo escénico, vestuario y utilería de Sabina Aldana.
Les desertores, obra que busca trascender las identidades fijas y abrir espacios para relaciones y vínculos no binarios, mutables y trans-especie, se estrenará el viernes 31 de agosto y se presentará hasta el 8 de septiembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con funciones los viernes, a las 20:00 h; sábados, a las 19:00 h; y domingos, a las 18:00 h. La entrada tiene un costo de $150 pesos. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.