LILIA ARELLANO

“Ellos tratan de resistir el cambio. El poder viene junto con el cambio”: Mohsin Hamid

Ciudad de México, 20 de agosto de 2024.- Debemos decirlo con claridad: de aprobarse en la próxima legislatura la batería de reformas del llamado “Plan C” legislativo enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, se anulará el México democrático construido en los últimos 30 años, y con ello las esperanzas de vivir en tranquilidad, con paz, libertad y prosperidad. Las reformas constitucionales que permitiría aprobar la sobrerrepresentación de Morena, PT y PVEM, pondrían el Poder Judicial bajo el control del movimiento político oficialista y abolirían la autonomía de organismos electorales del país, los cuales quedarían bajo la tutela del titular del Ejecutivo. Además, violaría las obligaciones de México aceptadas en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De tener éxito el mandatario saliente y la presidentA entrante, quienes han dado instrucciones precisas a sus nuevos legisladores, México regresaría al régimen, ahora recargado, de un solo partido, con Morena y satélites, PT y PVEM, como fue en las siete décadas del PRI, con la centralización del poder y la anulación del federalismo. El panorama se vuelve más grave al aquilatar el poder de los cárteles de la droga permitido en este sexenio de López Obrador, los cuales controlan regiones enteras del territorio nacional. A eso debemos agregar la militarización impulsada desde Palacio Nacional, la cual permitió a las Fuerzas Armadas construir y administrar megaproyectos como el Tren Maya, aeropuertos como el AIFA, aduanas, puertos, líneas férreas como el Transístmico, entre otros, aunque dejaron de lado el combate a las organizaciones criminales y la búsqueda de la paz. Sin duda, México está en la antesala de una dictadura como la de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

AMLO y CS apuran a los órganos electorales para que les otorguen este mes de agosto la mayoría calificada para sacar adelante sus reformas durante el mes de septiembre. Si el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalan la sobrerrepresentación no habrá forma de detener el nuevo régimen duro, centralista, en el país. Las modificaciones abolirían la autonomía de los organismos electorales y quedarían bajo la tutela del gobierno, al igual que las agencias gubernamentales que regulan la competencia en telecomunicaciones, energía y mercado en general. Otra de las iniciativas de AMLO se enfoca en la eliminación de los 200 escaños de la Cámara de Diputados (de un total de 500) y los 64 del Senado (de un total de 128) que se ocupan mediante representación proporcional. Eso anulará la voz de la oposición en el Congreso de la Unión. De ahí la resistencia en todo el país. Ya no hay más argumentos, se cayó la máscara y uno de los más interesados en dejar claro el futuro ha sido Arturo Zaldívar quien, sin el menor rubor, habla del cambio total, de un nuevo régimen y lo hace señalando el apoyo de 36 millones de votos, como si esa voluntad fuese un cheque en blanco para llevarnos a un gobierno no deseado por la auténtica mayoría. Vale la pena subrayar en los 22 millones de sufragios literalmente comprados a través de los supuestos programas sociales. La diferencia entre el resultado final y los adquiridos con dádivas no conforma la tan cacareada mayoría.

RESISTENCIA AL “PLAN C

El paro iniciado por trabajadores del Poder Judicial (PJF) se extendió por toda la nación en contra de la reforma al Poder Judicial, la cual busca remover a 7 mil 293 jueces y magistrados en funciones, 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y sustituirlos con elección de jueces mediante voto popular y el fin de la carrera judicial, entre otros aspectos. Miles de trabajadores suspendieron labores por tiempo indefinido en defensa de sus derechos laborales. Al paro se unió el Colegio de Secretarios y Actuarios, y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed). De un universo de mil 403 juzgadores participantes en el sondeo, mil 202 (84.6%) votaron por realizar el paro y 201 (14.6%) dijeron no, por lo que los juzgados y tribunales federales dejarán de laborar a partir del primer minuto de hoy.  “Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hay personas trabajadoras y juzgadoras que hemos decidido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, indicó la Jufed.

 “Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”. En entidades como Tabasco, colocaron pancartas señalando: “El Poder Judicial protege los derechos del pueblo”, “¡Salvemos la carrera judicial!”.  El Consejo General de Abogacía Mexicana A. C. -integrado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, ANAD, Colegio de Abogados, y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM)- respaldó el movimiento, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los trabajadores inconformes no dejarse manipular y terminar siendo “paleros” de los potentados. Ante los señalamientos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), pidió en la conferencia mañanera de este martes a los cinco hombres y mujeres más ricos de México su opinión pública sobre una posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso. Señaló a Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Germán Larrea, la familia Bailléres y María Asunción Aramburuzabala, a quienes pidió manifestar su postura de manera directa y no a través de organismos como el CCE o el CMN, que en días pasados solicitaron a las autoridades electorales cuidar que la distribución de los diputados se apegue a la Constitución.

“A lo mejor no todos tienen esta información, entonces a mí me gustaría que se informen lo más respetados en las organizaciones empresariales sobre este caso (…) Los cinco más ricos de México de acuerdo a la Revista Forbes, no está aquí en cuestión cómo obtuvieron su riqueza, aquí lo que queremos es que ellos sean escuchados y respetados (se posicionen)”, dijo al hacer un llamado a los inversionistas para dejar de presionar a consejeros y magistrados. AMLO dijo que sería muy extraño que Slim estuviera a favor de violar la Carta Magna. Tras la petición hecha por el mandatario, el empresario Ricardo Salinas Pliego publicó un mensaje en su cuenta de X y alertó sobre un robo de 21 por ciento de curules. El empresario dirigió una encuesta a sus seguidores para determinar si es democrática la mayoría de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo en San Lázaro. “Encuesta para mis seguidores y odiadores pagados. ¿Es democrático, correcto y constitucional que el partido en el poder y sus aliados, el PV y el PT, se adjudiquen 75% de las curules en la @Mx_Diputados, cuando el pueblo les otorgó SOLAMENTE el 54% de los mismos? Prácticamente es el robo del 21% de curules a plena luz del día”, señaló. Esta fue, hasta entrada la tarde de ayer, la primera respuesta a la petición del tabasqueño quien no dudó en mandarle a Slim la instrucción de cómo opinar.

DE LOS PASILLOS

La presidentA electa Claudia Sheinbaum nombró el martes a la ex panista y neomorenista Tatiana Clouthier como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. La hija de Manuel Clouthier “Maquío” le renunció a AMLO cuando era titular de la Secretaría de Economía el 6 de octubre de 2022, y fue defenestrada por él en su conferencia mañanera… Manteniendo el empoderamiento de las féminas, el lunes, CS convirtió a Citlalli Hernández en titular de la nueva Secretaría de las Mujeres. Con reservas para sobrevivir dos sexenios, a la todavía secretaria de Morena se le recuerda porque dijo en diciembre de 2020: “El PRI y el PAN nos mataron de hambre con 8 décadas de Neoliberalismo”. La robustita, funcionaria se comprometió a “no dejar ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad y la injusticia”. Obviamente y dada su morbidez, tampoco las dejará con hambre…En el Estado de México, en Chalco, los habitantes sobreviven entre aguas negras y fecales, las autoridades aceptan esta situación como si merecieran éstos y muchos otros mexicanos, habitar entre la mierda.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba