ARTE Y CULTURA

El Inbal celebra con homenaje sinfónico al compositor Gonzalo Curiel en el marco del 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes

Con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) por el 120 aniversario del nacimiento del compositor mexicano Gonzalo Curiel, la obra de este popular artista se incorporará al repertorio de la agrupación y a partir de ello su legado musical podrá ser interpretada por las orquestas de México y del mundo.

Así lo consideró la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, al anunciar en conferencia de prensa —realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes— este reconocimiento al legado de uno de los más importantes músicos y compositores de México, y que conforma el programa artístico y expositivo que en septiembre realizará el Instituto para celebrar las primeras nueve décadas del Palacio de mármol.

Parte importante de estas actividades —dijo la directora general— es el homenaje que se rendirá a Gonzalo Curiel en el 120 aniversario de su nacimiento, en la programación de la OSN. Se trata de un momento “muy significativo dentro de la historia de la música mexicana, porque la obra de este compositor se incorporará al repertorio de la OSN, con lo que a partir de ahora podrá ser interpretada por las orquestas de México y el mundo”.

“Este es un trabajo —agregó— realizado al interior del Inbal y encabezado por el titular de la OSN, Ludwig Carrasco, quien convocó a jóvenes compositores del país a hacer arreglos a la música de Gonzalo Curiel y que ahora serán interpretadas junto con destacadas figuras de la música reunidos en el grupo de Concertistas de Bellas Artes”.

Mencionó que la OSN hizo el encargo de los arreglos realizados por jóvenes compositores: Gustavo Larrea (28 años, de la Ciudad de México), Omar Arellano (29 años, de Jiutepec), Pablo Martínez Teutli (32 años, de la Ciudad de México), Paulina Monteón (29 años, de Mazatlán), Rodrigo Lomán (38 años, de Veracruz) y Nubia Jaime-Donjuan (40 años, de Hermosillo), talentosos músicos que se han distinguido por haber sido reconocidos en el Concurso de Composición Arturo Márquez.

Este proceso, dijo, tiene la finalidad de conectar la obra de Gonzalo Curiel con las nuevas generaciones de hacedores de música, familiarizados con este enfoque para dar vida a la música con identidad.

Reconoció que el homenajeado ha sido también un músico que ha transitado por la música sin fronteras, y en este esfuerzo que ha hecho el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de romper con esa fragmentación que separaba la así llamada música popular de la música académica o de la de concierto; si hay alguien que puede ejemplificar este tránsito en libertad de la composición es precisamente Gonzalo Curiel.

“Atraviesa por todos los campos de la creación: no solo la música romántica, que es propia de una etapa importantísima de la biografía sentimental y musical de varias generaciones, sino también creador de una sonoridad muy importante relacionada con el cine, porque él hace las bandas sonoras de más de 180 películas, en las cuales se nutre de lo sinfónico, de lo popular y de todo aquello que él es capaz de imaginar para dar vida a estas películas”, agregó.

El homenaje se llevará a cabo en dos sesiones: el viernes 6 de septiembre a las 20:00 h y el domingo 8 a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con la participación de la soprano Cristina Ortega, la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el pianista Rodolfo Ritter, bajo la dirección de Ludwig Carrasco.

Entre las obras que se interpretarán están: Dime, Desesperanza, Incertidumbre, Un gran amor, Me acuerdo de ti y Vereda tropical, todas de Gonzalo Curiel, con arreglos sinfónicos de Gustavo Larrea, Omar Arellano, Pablo Martínez Teutli, Paulina Monteón, Rodrigo Lomán y Nubia Jaime-Donjuan, jóvenes músicos mexicanos ganadores, en distintas ediciones, del Concurso de Composición Arturo Márquez. Además, se incluirá el Concierto para piano y orquesta núm. 1, con lo que se mostrarán dos facetas contrastantes del compositor recordado.

En la conferencia de prensa, Gonzalo Curiel, hijo del homenajeado, agradeció al Inbal y a su titular por hacer posible este concierto y recordó que en años anteriores, en un encuentro con la titular del Inbal, coincidieron en la necesidad de hacer, algún día, de una manera muy merecida, un homenaje en el Palacio de Bellas Artes a Gonzalo Curiel. Han pasado varios años de eso y ahora se vuelve realidad.

Por su parte, Ludwig Carrasco comentó: “Es un placer y un privilegio ser parte de este homenaje a un destacado compositor mexicano, que si bien nunca ha sido olvidado, no se le había dado la importancia que se merece”, y dijo que es importante este proyecto, porque “dentro de nuestros objetivos en la OSN es que la memoria histórica del país siga viva. Nuestros principales compositores han estado presentes ya en los atriles de la OSN, pero es muy significativo que en el principal recinto cultural del país, y uno de los más importantes de Latinoamérica y del mundo, se dé cabida a este compositor, porque eso le da una resonancia enorme a 120 años de su nacimiento”.

Acompañada del subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda; de la coordinadora nacional de Música y Ópera, Mireille Bartilotti; y de la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde, la directora general del Inbal informó que en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las actividades por el 90 Aniversario del Palacio de Bellas Artes continuarán en agosto, septiembre y todo el 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba