CHIAPAS

Desplazados en Chiapas piden ayuda humanitaria

Habitantes de municipios de la zona sierra que han sido desplazados de sus tierras a causa de la disputa que enfrentan dos grupos de civiles armados en Chiapas, claman la ayuda gubernamental y de la sociedad civil para agenciarse de viveres.

Habitantes de Motozintla de Mendoza, Chiapas, solicitan ayuda humanitaria para aproximadamente 700 personas de los municipios de: Bella Vista,  Bejucal de Ocampo, El Porvenir, La Grandeza, Amatenango de La Frontera, Siltepec y Chicomuselo, entre otros que han buscado refugio en estas tierras  debido a la ola de agresiones que han sufrido al oponerse a ser reclutados por la fuerza al servicio de los grupos delincuenciales que se han apoderado de la libertad, de las tierras, de la paz de los chiapanecos que hoy han sido desarraigados de sus tierras que los vió crecer y nacer para vivir entre el monte o bien alojados en municipios ajenos al suyo e incluso fuera de sus México Lindo y Querido para cruzar a tierras guatemaltecas.

Durante el último fin de semana, decenas de familias completas llegaron a Motozintla, Chiapas, en busca de refugio ante el reclutamiento forzado por parte de grupos delictivos. Ante esta situación, el gobernador Rutilio Escandón no se ha pronunciado, mostrando insensibilidad y falta de empatía con estas comunidades.

De acuerdo al Ayuntamiento de Motozintla, se ha habilitado un refugio temporal para niños, niñas y adolescentes, donde se les brinda alimentación, alojamiento y atención médica. Además, los habitantes han ofrecido espacios en sus casas y comercios para que las familias desplazadas puedan permanecer de manera segura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba