Impulsa SGG acuerdos conciliatorios entre pobladores y propietarios de predios
- • A través del diálogo, las partes firman acuerdo de civilidad
- • Conjunción de esfuerzos de autoridades y ciudadanos propician resolución de añeja controversia
Desde el inicio de este sexenio, la Secretaría General de Gobierno ha fortalecido la coordinación efectiva y permanente para prevenir, atender y dirimir controversias sociopolíticas y canalizar las demandas de ciudadanos y organizaciones sociales, con la finalidad de abonar a la paz duradera y al fortalecimiento del tejido social.
Es así que, a través del constante diálogo y el arduo trabajo de concientización, esta dependencia logró poner fin a más de 30 años de conflicto entre propietarios y posesionarios del predio San Antonio Copalar y su anexo Santo Domingo Piedra Grande, que consta en su totalidad de 556 hectáreas y se ubica en el municipio de Socoltenango, mismos que formalizaron su compromiso en un acuerdo de civilidad, respeto y buena fe, trayendo consigo justicia social y certeza jurídica a ambas partes.
La secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, reiteró que en la administración estatal se privilegia la concertación, para cumplir con la instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de generar acuerdos basados en el marco de la legalidad vigente; y destacó la conjunción de voluntades, herramienta primordial para preservar la convivencia armónica.
La representante legal del predio, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica y el grupo de posesionarios agradecieron la gestión y la ruta de conciliación, fruto de 3 años de trabajo político.
Con la firma de este instrumento, las partes se comprometieron a mantener un comportamiento ético y a cumplir con las especificaciones y compromisos económicos en tiempo y forma para la regularización de las 341 hectáreas del predio, donde habitan 700 pobladores.
Atestiguaron la firma la Fiscalía de Distrito Fronteriza Sierra, la presidenta municipal interina de Socoltenango, el comisariado ejidal de San Antonio Copalar, así como la representación de la CEDH. Por parte de la SGG participaron la Subsecretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones, la Dirección de Atención a Organizaciones, la Coordinación Jurídica y la Delegación de Gobierno de Las Rosas.