La música emergente vuelve a surgir en Tapachula, en los próximos meses se va a llevar a cabo un concierto denominado tapajazz.
Este grupo de personas se ha mantenido en la clandestinidad ya que ellos no reciben ayuda por parte del Gobierno. Está conformado por la orquesta de la calle dirigida por el maestro Jorge Flores, el escritor Víctor Briones y Juan Núñez.
Esta organización es un referente cultural en la región. Este festival nace hace 11 años con un proyecto único, la misión es apoyar a los artistas sin fines de lucro.
Tapajazz se ha convertido en un colectivo,
Se comparten foros, herramientas y acciones en pro de la cultura y se trabaja arduamente para que cada edición sea una plataforma donde los músicos y el arte convergen para crear momentos inolvidables.
Este año más de 30 proyectos artístico se presentarán en Viernes 4 de Octubre, Auditorio Club Joven Tapachula / Viernes 18 de Octubre, Casa de cultura Mazatán / Sábado 19 de Octubre, Centro Cultural del Soconusco y Casa de Cultura CONACULTA Tapachula / Sábado 26 de Octubre, Centro cultura A puerta abierta / Viernes 8 de Noviembre, auditorio Club Joven Tapachula / Sábado 9 de Noviembre, Casa de cultura Puerto Madero / Viernes 15 de Noviembre, auditorio Club Joven Tapachula / Sábado 16 de Noviembre, auditorio Club Joven Tapachula / Viernes 29 de
Noviembre, Foro: el Paliacate San Cristóbal de las Casas.
Se mantiene la lucha para difundir espacios recreativos y reflexión, está resistencia que ofrece los grupos independientes es despertar la conciencia de lo mal que hace a la sociedad a la apología de la violencia.
“ Nosotros estamos demostrando que se pueden hacer cosas positivas con la música, con teatro, cultura, danza, que sea de suma importancia que este festival se mantenga vivo a lo largo de estos años”.
Invitan a la población y turistas a que escuchen las propuestas de los jóvenes que están escribiendo sus canciones como los dueños del asfalto.