ICTI organiza conferencia sobre el enfoque de género en la educación superior
- • Académicos y estudiantes dialogaron sobre la aplicación del enfoque de género en universidades chiapanecas
- • El enfoque de género promueve la equidad y asegura un ambiente académico más justo e inclusivo para todos: Brenda Jiménez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 19 de septiembre de 2024.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Chiapas (ICTI), bajo la dirección general de Helmer Ferras Coutiño, llevó a cabo la conferencia titulada ¿Por qué es importante el enfoque de género en la educación superior?, impartida por Alejandra Gabriela Faúndez Meléndez, evento que se desarrolló en las instalaciones del Auditorio de la Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Durante la conferencia, Faúndez Meléndez destacó la relevancia de integrar una perspectiva de género en todos los niveles de la educación superior, para promover la equidad y garantizar un ambiente académico inclusivo. Subrayó que el enfoque de género no sólo fomenta el respeto y la igualdad de oportunidades, sino que también contribuye al desarrollo integral de las y los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos sociales y profesionales del siglo XXI.
Por su parte, Brenda Jiménez Gordillo, titular de la Unidad de Equidad de Género del ICTI Chiapas, reiteró su compromiso con la promoción de iniciativas que impulsen la educación inclusiva y equitativa. Además, reconoció la importancia de generar espacios de reflexión y debate sobre temas que impactan directamente el desarrollo académico y social de la región.
El evento contó con la asistencia de Rosa Campoalegre Septien, coordinadora del Grupo de Trabajo Afrodescendencias del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), así como de Susana Margarita Martínez Cruz, coordinadora de Unidades de Igualdad de Género en Chiapas; Elsy Chame, enlace de Unidades de Igualdad de Género de la Seigen; académicos, estudiantes y miembros de la comunidad educativa de Chiapas, quienes participaron activamente en una sesión de preguntas y respuestas que enriqueció el diálogo sobre cómo aplicar estas ideas en el ámbito universitario local.