Los “contratitos” del Congreso de Chiapas
Columna Sur
Héctor Narváez
Que mal terminan las cosas en uno de los poderes de este estado, que presume ser parte de “la 4T”.
Mientras hablan de estar apegados a “la austeridad republicana”, los diputados locales salientes autorizaron algunos gastos innecesarios.
Los “contratitos” del Congreso de Chiapas. Y solo es una parte de varios abusos que cometieron contra el pueblo.
“Buitres”
Al final hicieron “una fiesta” con el presupuesto en los últimos meses que le quedó a la legislatura 68.
Encontramos vía transparencia varios pagos exagerados, como la adquisición de vales de gasolina del 1 de abril al 30 de junio de este 2024, algo que se supone había desaparecido desde 2018 con la llegada del Gobierno de AMLO.
Pero, el Congreso Local que ya fenece en los siguientes días, hizo un contrato con Roberto Jacinto Robles, el dueño de la conocida gasolinera “La Fuente”, por una cantidad nada despreciable de más de 4 millones 100 mil, y quien habría recibido un segundo convenio por la misma cantidad, con un periodo del 1 de enero al 31 de marzo de este mismo año.
Y si esto resulta increíble y fuera de toda lógica dentro la ideología del hoy partido en el poder en el país y en el estado, hay otro contrato por demás sospechoso de instalación eléctrica al edificio de este poder legislativo de Chiapas, que se ejecutó del 1 de abril al 30 de junio de este año, y con lo cual se benefició a la empresa COINTECH Proyectos, Infraestructura y Tecnología de Chiapas SA de CV, por una suma superior al millón 600 mil pesos.
Así, tenemos que los diputados locales salientes, que se empachan en decir “todos los días” que son muy honorables, que están cumpliendo con servir al pueblo, que velan por los intereses de los chiapanecos, que son incapaces de hacer algo a espaldas de las mayorías, que están viendo por los más necesitados, que cumplen a cabalidad con su responsabilidad “republicana” casi casi como héroes, han caído en los vicios del pasado y con eso quedan evidenciados como los “buitres del presupuesto”.
Lo permitieron…
Con esta legislatura del Congreso Local de Chiapas, las cosas iban bien. A paso lento, pero seguro, salían los temas. Entonces, ¿qué fue lo que pasó, para que terminara así?
Parece que todo comenzó a ir mal con la llegada de la que fue la Diputada Local Flor de María Esponda Torres como Presidenta de la Junta de Coordinación Política a partir de enero de este 2024, que sí alguien les habría dicho cómo iba a ser, quizá ni chance le hubieran dado.
La joven le dio la importancia necesaria al cargo. Desde que asumió el control –se dice– hizo lo que quiso y empezó a correr a personal y a hacer cambios, algunos muy absurdos y que parecían más “caprichos de niña consentida” en lugar de obedecer a una verdadera atención a los chiapanecos.
Empoderada, demostró su “verdadero yo”, tanto que nunca se separó de su curul ni de la Presidencia de la JuCoPo y buscó una Diputación Federal de Tuxtla Gutiérrez que ganó por la inercia de Morena en estas elecciones. Y así, como tenía asegurado su espacio en el Congreso de la Unión, no le preocupó para nada dejar tirada la Diputación Local y el liderazgo en la legislatura, en donde solo heredó problemas. Aunque la culpa no fue de ella… lo permitieron.
Los “contratitos” del Congreso de Chiapas. ¿Cuántas veces han dicho estos diputados locales que no hay dinero para atender otros asuntos, ni siquiera necesidades primordiales del pueblo, pero se dieron el lujo de comprar vales de gasolina y arreglar la instalación eléctrica del edificio? ¿Qué más habrán hecho a espaldas de los ciudadanos y lo tienen escondido para que no nos enteremos? ¿A caso todas las iniciativas que aprobaron fueron a favor de Chiapas o algunas obedecen a intereses de grupos? Porque aún hay mucha tela para cortar.
Moraleja: Dios los hace… ¡Y ellos se juntan!
Al margen: ¿La despedida?
Genaro García Luna, desde su encierro judicial en Estados Unidos, mandó un duro mensaje al Presidente saliente de México.
El ex Secretario de Seguridad Pública acusado con nexos con el crimen organizado, asegura que hay audios que involucran a López Obrador con mafiosos. ¿La despedida? ¿O el debut?
Por último: La realidad…
Ese ataque que se dio en Líbano, con dispositivos buscapersonas que se parecen a los entonces “bíper” que se usaban hace muchos años en México, solo se podía ver en una película.
El resultado del atentado terrorista fue de 9 personas muertas y casi 3 mil heridos, mientras nadie sabe quiénes son los autores intelectuales ni materiales. La realidad… ¡Superó a la ficción!
Mi Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx