El Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro… ¡y de colores! continúa con cuatro recitales más
- En la segunda mitad de este encuentro pianístico se escucharán a los dúos Amal, de Palestina e Israel; y Spina & Benignetti, de Italia
- También se presentan los solistas Matías Gómez-Sáenz, de México; y Juan José Chuquisengo, de Perú
El Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro… ¡y de colores!, organizado por el Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, entra a su recta final con cuatro recitales más en los que el público podrá escuchar al Dúo Spina & Benignetti, de Italia; el Dúo Amal, de Palestina e Israel; al mexicano Matías Gómez-Sáenz y al peruano Juan José Chuquisengo.
La edición 27 de este Festival, que se ha convertido en el escaparate pianístico más importante del país, ha presentado con éxito a la mexicana Aranza Ortega, a Jhon Kofi Dapaah, de Canadá; Nicholas McCarthy, de Reino Unido; y a la estadounidense Nina Kennedy, quienes ofrecieron sendos conciertos en los que nos mostraron amplitud de estilos, lenguajes y técnicas.
La programación de En Blanco y Negro… ¡y de colores! continuará este sábado 21 de septiembre, a las 19:00 h, con la presentación del Dúo Spina & Benignetti, de Italia, conformado por Eleonora Spina y Michele Benignetti, quienes interpretarán piezas emblemáticas como Por una cabeza, de Carlos Gardel; Valses nobles y sentimentales, de Ravel y Garban; y Primer cuadro de Petrushka, de Igor Stravinski, entre otras.
El Dúo Amal, integrado por Bishara Haroni, de Palestina, y Yaron Kohlberg, de Israel, llega al festival para poner en valor la capacidad sanadora y conciliadora de la música, con un programa que incluye temas de Schubert, Milhaud, Ravel, Shostakovich y Khachaturian, que presentará el domingo 22 de septiembre en punto de las 13:30 h.
Posteriormente, el sábado 28 de septiembre, a las 19:00 h, tocará el turno al joven pianista mexicano Matías Gómez-Sáenz, quien interpretará tres obras de Wolfgang Amadeus Mozart en el fortepiano (o pianoforte), instrumento de teclado antecesor del piano moderno, además de piezas de Francois Couperin y Komitas Vardapet.
El cierre del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro… ¡y de colores! tendrá lugar el domingo 29 de septiembre, a las 13:30 h, y estará a cargo del peruano Juan José Chuquisengo, uno de los pianistas latinoamericanos de más importante trayectoria, con un amplio repertorio de obras de compositores como Albéniz, Tchaikovsky, Debussy, Bartók, Villa-Lobos y Ravel.
Como es tradición, el Festival ha ofrecido clases magistrales dirigidas a estudiantes de la Licenciatura de Piano. Jhon Kofi Dapaah y Nina Kennedy ya participaron en estos ejercicios de formación, y la última estará a cargo de Juan José Chuquisengo, el lunes 30 de septiembre a las 12:30 h. Para formar parte de las clases es necesario un registro previo, pero cualquier persona puede entrar como oyente en el Auditorio Blas Galindo. Mientras que Matías Gómez- Sáenz participará en una charla el sábado 28 de septiembre a las 12:00 h.
Es importante destacar que todos los conciertos de la edición 27 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro… ¡y de colores! se llevan a cabo en el Auditorio Blas Galindo y la entrada tiene un costo de 150 pesos, pero también son transmitidos en vivo a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, para que sean seguidos desde cualquier parte del mundo. Consulta la programación completa en cenart.gob.mx.