Diputados discutirán reforma constitucional para que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación
Palacio Legislativo, (Notilegis).- El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, inauguró la mesa de diálogo “Reforma al artículo 123 en materia de salarios”, con el propósito de conversar sobre la iniciativa para que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación, enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero a la Cámara de Diputados.
Durante su participación, indicó que dicha reforma fue discutida y analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales, en la pasada LXV Legislatura, la cual es un dictamen que se está discutiendo el Pleno de la Cámara de diputados y diputadas.
Subrayó que la reforma coloca a México en una nueva etapa histórica, porque “ya quedaría institucionalizado y constitucionalizado la garantía de que el salario tendría poder adquisitivo, capacidad de compra y de esta manera se cumpliría con todos los requisitos establecidos en la Carta Magna”.
Explicó que el segundo párrafo se modifica para que los maestros de educación básica y de tiempo completo, los médicos y las enfermeras y los trabajadores de la seguridad pública tengan garantía de un mínimo salarial establecido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con esta reforma al artículo 123, dijo, queremos dar una certeza de que cuando menos en los próximos años y por mandato de la Constitución el salario tenga capacidad de compra; sin embargo, están pendiente la justicia tributaria y medidas en materia de prestaciones laborales.
“Lo que queremos es que el segundo piso de la transformación implique a cabalidad el reparto de utilidades, la fortaleza de los fondos de vivienda, mayores reservas de nuestros institutos de seguridad social y la garantía de que las pensiones serán justas y dignas, y una evolución positiva y mayor de los salarios para que el bienestar de los hogares mexicanos sea en función del ingreso producto del trabajo”, sostuvo.
Por su parte, el diputado Napoleón Gómez Urrutia (Morena) dijo que la reforma es trascendente porque trae consigo justicia social y laboral a la clase trabajadora del país, el cual tenía un rezago histórico muy grande. “Durante muchos años los salarios estuvieron rezagados más de 70 por ciento en los últimos 30 o 40 años”.
Destacó que se han logrado avances importantes en materia laboral durante el sexenio del actual gobierno; sin embargo, dijo que hay retos en la materia, pues lo que se busca es actualizar y modernizar la Ley Federal de Trabajo, así como la política y la estrategia laboral en beneficio de las y los trabajadores de México.
En su oportunidad, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) resaltó que la iniciativa es un acto de justicia social, porque históricamente en el país se había marginado y orillado con salarios de hambre a las y los obreros, por ello consideró que dicha iniciativa va a beneficiar a próximas generaciones.
“No es la obra acabada; es decir, no hemos terminado. Es el principio de un gran proceso de transformación para la justicia social de las y los trabajadores de México, porque quienes generan la riqueza de México son las y los trabajadores”, enfatizó.
La diputada Beatriz Carranza Gómez (Morena) hizo un llamado a las juventudes de México, sector de la población al cual se le ha negado llagar a los espacios de toma de decisiones, “aquí tienen aliados porque sus derechos laborales sean respetados, que se discute mañana”.
“Lo que buscamos es el bienestar, la felicidad y, sobre todo, el que nuestras voces sean escuchadas y se nos abran los espacios en la cuestión laboral y en la representación en ambas cámaras federales y también en los locales”, añadió.
Por su parte, el diputado Mario Zamora Gastélum (PRI) informó que su grupo parlamentario votará a favor de dicha reforma constitucional, porque es un gran avance en el compromiso que hay con los trabajadores del país, en particular con los médicos, enfermeras y enfermeros, así como con empleados en seguridad pública.
“Así como hoy el PRI tiene el valor de señalar cosas que no compartimos, hoy también tenemos el valor de decir estamos de acuerdo”, añadió.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, celebró el impulso de la iniciativa y expuso que los incrementos que se han dado en este sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha permitido que las cuotas obrero patronales hayan incrementado; en ese sentido, ha fortalecido las finanzas del IMSS y se ha mejorado también la infraestructura y el personal médico.
Dijo que en este sexenio en el IMSS han entrado a trabajar más de 30 mil empleados y se han nominado una “muy buena” cantidad de trabajadores que estaban en las bolsas de trabajo.
Al evento asistieron representantes empresariales, dirigentes de las organizaciones sindicales; de la Comisión de Salarios Mínimos; estudiosos de la justicia laboral y salarial en México.