Columna Sur
Héctor Narváez
El fracaso de Bersain
Miranda Borraz, el líder de la Alianza del Autotransporte en Chiapas, no logró mostrar el músculo.
Por el contrario, antes de que hicieran los bloqueos de este jueves, varios se rebelaron en su contra.
El fracaso de Bersain. Llegó el momento en que este dirigente piense en retirarse, pero es muy difícil que lo haga.
La mano que mece la cuna
Hasta el día que anunció la movilización desde Tuxtla Gutiérrez, las cosas iban bien y todo pintaba que sería una “mega-protesta”.
Pero, algunos se enteraron que el verdadero objetivo del dirigente, es el de “apañarse” la mayoría de las concesiones que liberaría en próximas fechas el Gobierno del Estado, lo cual se da cada seis años, para atender la demanda constante de contar con más unidades.
Ante esto, una buena parte de los socios de la Alianza se retiraron y decidieron no participar. Los primeros fueron los camioneros, quienes dijeron que estaban de acuerdo con las decisiones de la actual administración estatal de Chiapas y por lo tanto no le entraban a una protesta que era por demás absurda.
Ya por la mañana, salió el duro golpe para el líder que se ha creído un “viejo lobo del mar”: una especie de desplegado circuló en las redes sociales, en donde taxistas y choferes de colectivos locales y foráneos, también decían NO a tapar las carreteras y a no perjudicar a las actividades de la región de la Costa, mientras trascendía que las autoridades estatales atenderían a los inconformes en la capital del estado para el día martes.
Sin embargo, los pocos que quedaron, se resistieron y trataron de mantener una muy flaca manifestación, que llevó a escenarios bochornosos, como el que se dio en el bloqueo en Cruz de Oro, en donde los transportistas que estaban dando el servicio se enfrentaron con los que se encontraban de “brazos caídos” y lo que dejó como saldo a varios lesionados. Mientras, Don Bersain se encontraba tranquilo, cómodamente en algún lugar, dando instrucciones a sus seguidores, como “la mano que mece la cuna”.
Tienen hambre…
Le fue tan mal a Miranda Borraz, que los choferes de combis de Huixtla solo participaron hasta medio día, porque no podían sacrificar un día de trabajo, que es el sustento de sus familias.
Y peor en Tapachula: una noche antes, se reunieron líderes locales del transporte y rechazaron ser parte de estos juegos. Además, que la población no hizo caso a los dos “pobres bloqueos” y circularon normalmente con sus unidades.
Pero, ¿qué es lo que busca Bersaín? ¿Poder político? No, porque en su momento fue Diputado Local, y en sus mejores tiempos de la Alianza del Autotransporte, tuvo la oportunidad de influir en muchas decisiones ante el Gobierno, hasta que se topó con pared en la administración pasada con Manuel Velasco y también con la 4T, tanto a nivel nacional como estatal.
Lo que pretende este cuestionado personaje, es crear un clima de desestabilización e ingobernabilidad, y escogió para eso la región de la Costa, y así presionar y chantajear a las autoridades, sobre todo a las de la Secretaría del Transporte. Y no trae la buena intención de impedir que se liberen nuevas concesiones, por el contrario, las quiere para él y sus más allegados, porque tienen hambre “estos pulpos chupeteadores”.
El fracaso de Bersain. Atrás quedó aquel líder que tenía el peso y la fuerza hasta para poner de rodillas a los gobiernos, quienes rápidamente obedecían a todas sus peticiones sin ningún titubeo. Porque además de contar con el respaldo de la mayoría de los transportistas, también tenía el apoyo del pueblo –al ser una voz crítica del sistema, que después extrañamente se calló–, pero que este jueves intentó utilizarlos para sus fines perversos, y cuyos ciudadanos le dieron una lección: no se dejaron manipular. A ver, si este señor, entendió.
Moraleja: Les dieron una cucharada… ¡De su propio chocolate!
Al margen: ¡10 años después!
Se cumple una década de la más lamentable matanza en México: la de Iguala, en Guerrero, con los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Ya pasaron dos administraciones federales, la de Peña Nieto del PRI y la de López Obrador de Morena, y no se han esclarecido los hechos. 10 años después ¿Pasarán otros 10 años más?
Por último: ¡Hasta la vista, baby!
Se ha anunciado que “la comida chatarra” desaparecerá de las escuelas públicas del país. Así, ya no habrá ni chicharrones, ni fritangas, ni alimentos con exceso de sal ni bebidas azucaradas.
En su lugar, venderían alimentos un poco más saludables como leche descremada, frutas, verduras, cereales, entre otros. ¡Hasta la vista, baby! ¿Funcionará?
¡Nos leemos el lunes!
Mi Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx