ARTE Y CULTURA

El trío Mariposas Huastecas – Tének Lem concluye el ciclo «Son, mujeres y coplas» con «Mi canto como mujer huasteca»

Con el concierto Mi canto como mujer huasteca, del trío Mariposas Huastecas – Tének Lem, originario de la Huasteca potosina, concluye el ciclo Son, mujeres y coplas, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), que se realizará el sábado 28 de septiembre a las 18:00 h en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El trío Mariposas Huastecas – Tének Lem está integrado por Mariel Elena Lara en el violín, Alondra Esther González Azuara en la jarana y Mayte Estrada Jonguitud en la quinta huapanguera.
El concierto Mi canto como mujer huasteca reúne El vuelo, de Abdías Bautista Hernández, con letra del trío Mariposas Huastecas-Tének Lem, seguida de los sones tradicionales La Cecilia, Las conchitas, El gusto y Cielito lindo, y cierran la primera parte del concierto con otra pieza de Bautista Hernández, con letra de Mariel Elena Lara: Pioneras.
Luego de un breve descanso, regresan con otros sones tradicionales como La liebre, El caimán, Las flores y El canario; en esta sección del concierto interpretan una pieza más de Abdías Bautista, con letra de Mayte Estrada: Legados.
La agrupación musical se fundó en 2014 en el municipio de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, como alumnas del Taller de son huasteco Iyalab organizado por el Comité ProHuapango de la misma población. Su trayectoria las ha llevado a obtener una beca del programa Músicos tradicionales, Fonca 2020, para el proyecto de 13 piezas con nueva versería, presentaciones y talleres de verso impartidos, y un apoyo del Museo Histórico de la Sierra Gorda para la grabación de su primer CD: Para despejar el cielo.
Han destacado, además de su interpretación instrumental y vocal sobresaliente, por la realización tanto de versería escrita como de estrofas improvisadas, específicamente en temáticas de género que abordan problemáticas sociales como la violencia y el acoso, entre otros.
En opinión de Ana Zarina Palafox Méndez, multinstrumentista de folclor latinoamericano y conferencista en temas de músicas tradicionales, comparte: “La presencia de las mujeres como músicas y copleras se ha evidenciado apenas hace un par de décadas. Primero, tímidamente y cantando los versos de hombre o buscando algunos neutros; ahora, con propuestas como la de Mariposas Huastecas-Tének Lem, ya existe participación de más mujeres que ejercen la lírica tradicional y la recrean desde sí mismas. Es tiempo de visibilizarlas”.
Menciona que en este ciclo se presentó una selección de diversas agrupaciones de son tradicional formadas en su totalidad por mujeres y, en cada grupo, hay más de una trovadora que improvisa con soltura. Destaca que no solo crean versada femenina, también feminista, y han vivido procesos de reflexión respecto a sí mismas, su estar en el mundo, los roles y vidas de otras mujeres y su quehacer en las músicas tradicionales. Las agrupaciones representan las regiones del Sotavento (son jarocho), la Huasteca (huapango) y la Tierra Caliente (sones calentanos y terracalenteños).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba