HÉCTOR NARVÁEZ

Columna Sur

Héctor Narváez

Los retos de Sheinbaum

La primera Presidenta de México recibe un país en malas condiciones y por lo cual tiene la necesidad de trabajar desde el primer día de su administración.

Es la herencia que deja el líder de este movimiento, a quien poco le importó entregar cuentas tan negativas.

Los retos para Sheinbaum. Ahora sí, a Claudia no le dará tiempo para celebrar este hecho histórico.

En terapia intensiva

No es la primera vez que la dama ha enfrentado este desafío, porque lo vivió cuando se convirtió en la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque, gobernar toda una nación, es otra cosa. Sobre todo, por los pendientes que quedaron: uno de ellos –en primer lugar– es el de la inseguridad, que sigue siendo “la piedra en el zapato” de las autoridades de todos los niveles.

La hoy Presidenta, ha confiado este tema en “su brazo derecho”, Omar García Harfuch, quien tomará las riendas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y el que tendrá que armar una estrategia muy distinta a la de “abrazos, no balazos”, que para nada funcionó en el sexenio pasado, por el contrario, dejó muchas víctimas en diferentes regiones.

Lo otro, que es urgente que se atienda, es mejorar la economía del país, que se ha estancado en los últimos años, sobre todo durante y después de la pandemia, y por consecuencia no ha habido un crecimiento, que se ha reflejado en la falta de circulante y en los apuros que han tenido que pasar cientos de miles de familias para salir adelante con sus primordiales necesidades y en sus problemas financieros.

Hay otros temas, como la pobreza, la salud, la educación, el apoyo a los deportistas, a los científicos y a los artistas, que también requieren de la intervención del Gobierno Federal, antes de que avancen y se hagan problemas sociales muy agudos y se salgan de control. En sí, que Sheinbaum recibe un país lleno de muchos problemas, que algunos sabemos son de décadas y otros que crecieron rápidamente en estos seis años y que han llevado a que México se encuentre muy delicado y hasta en terapia intensiva.   

Su gran oportunidad…

Este diagnóstico no es para nada exagerado, tomando en cuenta la situación actual que vivimos todos los días.

Y no es algo que no sepa la ahora Presidenta de México, porque tuvo la oportunidad de recorrer el territorio nacional durante la campaña y conocer personalmente las circunstancias que prevalecen y que son por demás lamentables.

De hecho, como lo escribí líneas arriba, Claudia ya se volvió un tanto experta para arreglar “el tiradero”, como lo hizo cuando llegó a ser Jefa de Gobierno de la CDMX y encontró una capital del país en malas condiciones, con asuntos sin resolverse y todo un desastre, que no le dio tiempo ni siquiera para quejarse y se puso a trabajar.

Nada más que –también como lo anoto desde el principio– atender a toda una nación, es palabra mayor. Ante esto, la primera dama en llegar al poder federal, debe de redoblar los esfuerzos, tomar las mejores decisiones y rodearse de los mejores colaboradores, para que pueda enfrentar este panorama que está lleno de tormentas y así pueda ser su gran oportunidad para presentarse como la líder que se necesita en este país.

Los retos de Sheinbaum. No la tiene nada fácil, sobre todo porque no puede cuestionar al pasado inmediato, además que llega muy cercada por aliados del dirigente de este movimiento –quienes son “fieles” súbditos del ahora ex mandatario–, aunque ella es ahora la Presidenta de México y la que tiene la responsabilidad de atender todos los asuntos, la que va a dirigir los destinos y la que estará en el poder por los próximos seis años, aunque así no les guste a muchos que no terminan de entender que ya terminó un Gobierno.

Moraleja: A darle… ¡Que es mole de olla!

Al margen: ¡No dejaron nada!

Algunos alcaldes, hasta tesoreros de los ayuntamientos de Chiapas, se llevaron lo último que quedaba.

Se sabe de casos penosos de autoridades municipales salientes que “se agandallaron” los recursos que fueron depositados el día de ayer, para pago de nómina y proveedores. No dejaron nada. ¡Lo que es el hambre!

Por último: ¡Salen de Guatemala!

Se habla de que en el Verde Ecologista  en Chiapas habrá cambio de dirigente estatal. Y en el lugar de Valeria Santiago, entrará Manuel Pulido.

Un personaje muy cuestionado por trayectoria y que, para variar, es muy cercano al Senador Manuel Velasco. Salen de Guatemala… ¡Para entrar a Guatepeor!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba