LILIA ARELLANO

Estado de los ESTADOS

Puntos destacados de la historia
  • “Al final, es imposible no convertirse en lo que los demás creen que eres”: Julio Cesar
  • ● Revisará la SCJN la reforma judicial
  • ● “Alito” al frente de la franquicia PRI

“Al final, es imposible no convertirse en lo que los demás creen que eres”: Julio Cesar

Ciudad de México, 6 de octubre de 2024.- Mientras la presidentA Claudia Sheinbaum prosigue la consolidación del régimen autocrático y militarista, al asumir la comandancia suprema de las Fuerzas Armadas y recibir la obediencia de las mismas, sin contrapesos y una oposición anulada y desdibujada, se comprueban los riesgos de las reformas constitucionales aprobadas en el último mes de la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como la militarización de la seguridad pública federal, con las ejecuciones de migrantes por parte de soldados en Chiapas y las masacres de civiles en Sinaloa, Guanajuato, Sonora y Chihuahua, entre otras entidades. 

Al mismo tiempo, sigue el arbitrario y desordenado proceso de implementación de la reforma judicial, la cual anula el principio de división de poderes, sin recursos financieros, materiales, humanos y sin las leyes secundarias indispensables. Además, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sacudió el segundo piso de la 4T cuando admitió el jueves pasado para su discusión y análisis revisar la primera consulta que impugna la reforma judicial. Por ocho votos contra tres, determinó es procedente la controversia promovida por jueces y magistrados para impugnar la reforma judicial del Poder Judicial; en otro momento decidirá si la enmienda afecta la autonomía de los órganos judiciales, la independencia de sus miembros y el principio de división de poderes como arguyen los quejosos. Para CS, esos ocho votos no detendrán la reforma ni la elección popular de jueces y ministros.

Los líderes legislativos de Morena rechinaron los dientes de coraje, acusaron golpismo y adelantaron desconocerán el resultado de esa revisión si les es adverso, con lo que estamos en la antesala de una crisis constitucional. La propia presidentA Claudia Sheinbuam descalificó a la Suprema Corte señalando:  dio un golpe “aguado y no golpe de Estado” al abrir controversia para analizar reforma judicial, pues, insistió, no tiene sustento. “La elección de jueces va, sin importar lo que diga la Corte”, aseguró el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, desconociendo nuevamente la determinación de la SCJN y echandole más leña al fuego en su confrontación con el Poder Judicial, donde los trabajadores y jueces y magistrados decidieron mantener su paro de labores.

El jueves pasado, por primera vez una mujer presidió la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas a la PresidentA de los Estados Unidos Mexicano, Claudia Sheinbaum, quien subrayó la reforma que integra a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y negó, otra vez, esto signifique una militarización. Tras pasar revista con Raymundo Pérez Ángeles, secretario de Marina, y con Pedro Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, quienes reconocieron a la primera mujer presidentA de México, le prometieron obediencia y señalaron  trabajarán en favor de “los legítimos intereses de México”, la mandataria pronunció un discurso similar al que brindó al lado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el Colegio Militar, el pasado 10 de septiembre, y les garantizó mantener su participación en los negocios de los aeropuertos, puertos, vías férreas y aduanas marítimas y terrestres, y otros empresas, además de un aumento salarial y la garantía de seguir siendo los constructores de privilegio.

En el evento, no se habló de la balacera contra migrantes en Chiapas, ni de las masacres en Salamanca, Guanajuato, ni de las ejecuciones de civiles en Sinaloa, Sonora, Colima, Chiapas y Chihuahua. Seis migrantes murieron y 10 más resultaron heridos de bala tras una persecución por parte de elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas. La Sedena informó que los dos soldados que dispararon contra 33 migrantes de Cuba, Egipto, Nepal, India y Pakistán, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), “sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar realice las investigaciones respecto a la disciplina castrense”. 

La presidentA Claudia Sheinbaum consideró “es un hecho lamentable. Y tiene que ser investigado y sancionado” y aseguró se analizará sí el homicidio de los seis migrantes fue solamente culpa de los soldados en el sitio. La Conferencia del Episcopado Mexicano. (CEM) condenó “el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de agentes del Estado” y lamentó que “no se trate de un hecho aislado, consecuencia de la militarización de la política migratoria y una mayor presencia de fuerzas armadas en la frontera sur del país”. Y todavía falta conocer la reacción de EU al penetrar por nuestras fronteras extranjeros de nacionalidad distinta a la de los centro y sudamericanos.

En Chiapas, donde la violencia ha aumentado un 60% en los últimos tres meses, marinos armados abatieron a seis civiles durante enfrentamientos. Los presuntos delincuentes se encontraban entrenando en un campo de adiestramiento del crimen organizado cuando fueron descubiertos por agentes estatales que patrullaban la zona junto con efectivos de la Semar. En Guanajuato, ejecutan a 12 personas en cinco ataques simultáneos en Salamanca, donde apenas tres días antes se registró una masacre en la que fueron asesinados cuatro personas. Y así, mandato federal nuevo, igual inseguridad, masacres, ejecuciones y más muertos que en las guerras de los últimos tiempos.

DE LOS PASILLOS

Porque así le conviene al segundo piso de la 4T, una mayoría de tres magistrados del Tribunal Electoral avaló la reelección de Alejandro “Alito” Moreno al frente del PRI. El fallo cancela la decisión que había tomado el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el tema y es definitiva, por lo que no podrá revisarse en el futuro. Al actual gobierno de CS, al igual que lo fomentó AMLO, le conviene que la oposición siga en manos de dirigentes corruptos y con larga cola que les pisen en cada mañanera cuando intenten fortalecer a sus institutos políticos, sobre todo con críticas e iniciativas en las cámaras de Diputados y Senadores…

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba