Las leyes secundarias a la reforma al Poder Judicial deben enfocarse también en los tribunales del fuero común: Raúl Bolaños-Cacho Cué
Palacio Legislativo, (Notilegis).- El diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), secretario de la Comisión de Justicia, pidió reflexionar sobre la viabilidad de que las leyes secundarias a la reforma al Poder Judicial “puedan enfocarse también en los tribunales del fuero común, porque es ahí el impacto directo que el México real está sufriendo en el acceso a la justicia pronta y expedita”.
Durante la instalación de la instancia legislativa en San Lázaro, luego de saludar a Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, indicó que en esta LXVI Legislatura “ha sido un mes y dos semanas lleno de intensos debates, donde, desgraciadamente, han prevalecido más las descalificaciones y los insultos que el debate serio”.
Destacó que escucha en el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado Julio César Moreno Rivera (Morena), un tono de cordialidad política y de diálogo, y en las y diputados de la misma, incluso de oposición, la voluntad de comenzar el debate legislativo serio que el pueblo de México espera de cada uno de nosotros.
“Debemos entender que quienes representamos a esta coalición, representamos a una inmensa mayoría que nos llevó al triunfo en las elecciones el 2 de junio y que no podemos de ninguna manera renunciar al mandato popular que nos dio la oportunidad de representarlos en esta Cámara.
“Pero también, con humildad en la victoria, debemos entender que existe una oposición que también representa a otro México, que no está de acuerdo con lo que nosotros pronunciamos, y que al final del día, todos formamos parte de un solo país, que es México”.
El diputado destacó que estaos ante la oportunidad histórica sobre todo en esta Comisión, en el debate más importante que hoy en día tiene nuestro país en materia legislativa, “de hacer el mejor homenaje a nuestra compañera Ifigenia Martínez, quien en su último discurso nos dejó una frase que debe marcar a esta Legislatura durante los próximos tres años: que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas para los diferentes retos.
Enfatizó que hoy el principal reto de la Comisión de Justicia es el de darle la firme y constante voluntad de lo que le corresponde a cada mexicano y mexicana: la justicia pronta y expedita. “Que la instalación y los trabajos de esta comisión sean por el bien de México, que es lo que nos debe mantener unidos, aun con nuestras diferencias”.