Patronato del Museo Nacional de Antropología presenta la carpeta gráfica “Siete motivos de Naxín”, homenaje al recinto en su 60 aniversario
Al cabo de una estancia en el Museo Nacional de Antropología (MNA), durante la cual el artista plástico mazateco Filogonio Naxín (1986) estudió por meses las colecciones del acervo etnográfico, sumó motivos y configuraciones a su línea, de la cual se desprendió una serie alusiva al 60 aniversario del recinto que, mediante la iniciativa del Patronato del Museo, se plasmó en la carpeta gráfica “Los siete motivos de Naxín”.
Esta obra, la cual ya se encuentra disponible al público interesado, fue presentada en el MNA por su director, Antonio Saborit García Peña; la presidenta del Patronato, Madeleine Bremont, y el artista plástico.
Consta de siete grabados en linóleo, acompañados de texto introductorio del historiador Saborit, quien escribe sobre Naxín: “Desde su personal estilo, siempre atento a los detalles y al alegre oscilar de la abstracción y la síntesis, ensaya distintas aproximaciones a la maravilla contenida en este espacio (el MNA)”.
Desde su apertura (el 17 de septiembre de 1964), el Museo Nacional de Antropología resguarda la historia y los saberes de las culturas que han conformado a la sociedad mexicana; y en 2024, enfatiza la importancia de mostrar a las culturas vivas, a los pueblos originarios del México contemporáneo: es en esta vocación que el patronato invitó a Filogonio Naxín a realizar la carpeta.
El creador, quien es licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, explica que se trata de un proyecto plástico realizado exprofeso para celebrar las seis décadas del museo, a manera de homenaje al espacio que resguarda el conocimiento milenario de los pueblos indígenas.
“Me invitaron a adentrarme a las colecciones que resguarda el recinto, y ahí surgieron los grabados en linóleo, los cuales llevan por título Ndifí-tlacuache, Kuni 60MNA, Serpiente emplumada, Chac mool, Xajaguar, Perro y luna y MNA60”, explica Naxín al destacar que este último grabado es una representación de la fuente del Paraguas (diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y revestida en bronce con un relieve escultórico realizado por los hermanos José y Tomás Chávez Morado).
Filogonio Naxín proviene de la sierra y, desde su infancia, encontró en el dibujo la manera de replicar la morfología de las montañas mazatecas, su cuna y entorno en el estado de Oaxaca, con la cromática de los tintes naturales, escribe Saborit.
Después de la presentación de la carpeta gráfica “Los siete motivos de Naxín”, se realizó un recorrido por la exhibición Nahuales sagrados, del mismo autor, la cual consta de 22 obras hechas con tintes naturales como la grana cochinilla y el añil, también elaboradas en las instalaciones del museo, dentro de un proyecto de la Subdirección de Etnografía, el cual busca devolver el conocimiento generado por la investigación y abrir las puertas de los acervos a las y los artífices indígenas.
Nahuales sagrados permanecerá abierta al público en la galería del primer piso del museo, hasta el 20 de octubre de 2024, de 9:00 a 18:00 horas. El artista brinda recorridos guiados al público todos los domingos a las 13:00 horas. La carpeta está disponible en la tienda del MNA.