El pastel de Torres
Columna Sur
Héctor Narváez
El pastel de Torres
Apenas tomó protesta como alcalde capitalino de Chiapas y empezó a acomodar a sus “cuates” y allegados en los cargos.
Y al “desangelado” de Tuxtla Gutiérrez se le olvidó los acuerdos, las alianzas y los compromisos y rompió con todo eso.
El pastel de Torres. Al final, repartió las rebanadas a su antojo y se quedó con la mayor parte para él y su grupo.
¿Qué viva Tuxtla?
No se esperaba mucho de Culebro, pero si batió “Record Guinness” al ser el primer alcalde tuxtleco en que, desde el “Día Uno” en el poder, hizo y deshizo.
Como se los adelanté a través de fanpage de Héctor Narváez MX: Angel desplazó a otros que debieron de ser contemplados y que fueron pieza clave e importante para que, primero, fuera candidato a la alcaldía, y después, ganara las elecciones.
Ahí está el caso de la entonces Secretaria de Pesca en Chiapas, Zaynia Andrea Gil Vázquez, quien ahora es la flamante Secretaría Municipal de Economía; una dama, que no sabía nada del sector pesquero, ni siquiera de atrapar una morra en las playas de la Costa, ahora menos que sepa sobre la reactivación de la economía en la capital.
Otro es el Secretario General del nuevo ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Luis Alberto Molina Ríos, quien al parecer llega por “un amarre” con el entonces aspirante a la candidatura y quien perdió en el proceso interno, Aquiles Espinosa, “el delfín” del entonces edil Carlos Morales, lo cual levanta sospechas: Molina fue Director de Concesiones en la Secretaría del Transporte y en donde fue despedido y ahora no vaya a ser lo mismo en el ayuntamiento.
Y no queda ahí, porque el ahora responsable interno de la administración municipal, tiene un antecedente un tanto cuestionado, que puede hacer daño en los siguientes meses, así como sucedió con el que nombraron Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a quien tuvieron que darle baja de inmediato después de que se dio a conocer que estaba involucrado con delincuentes de San Cristóbal de las Casas. Aunque Angel, diga que viva Tuxtla… ¿Qué viva Tuxtla? ¿Para los funcionarios que tienen malos antecedentes?
Ni como ayudarlo
Así, existen otros colaboradores de Torres, que en su momento estaremos publicando sobre su trayectoria y sus malas relaciones políticas.
El asunto aquí, es que el recién desempaquetado alcalde de “conejolandia”, no tiene la buena intención de hacer las cosas diferente, aunque diga que trae la ideología de Morena y haga algunas acciones.
De nada sirve que ande patrullando personalmente por las noches, cuando los mandos de esta corporación en el día se van a dedicar a extorsionar y a pedir “mordidas” a los detenidos, que en la mayoría de los casos sin motivo justificado. En lugar de eso, arreglara la red de corrupción con las “grúas” y que no se repitan los abusos por estacionarse mal.
Y en vez de bacheo –que ya no queda para la capital de Chiapas– debió de empezar con la pavimentación de varias calles del centro que están muy deterioradas. No se puede justificar con aquellos de “apenas inició la administración municipal”, cuando estuvo en una dependencia estatal en donde debió de hacer un plan con meses de anticipación, además que conoce el techo financiero para obras en Tuxtla Gutiérrez. Pero, así, ni cómo ayudarlo.
El pastel de Torres. Se le hizo fácil a Angel nombrar a sus funcionarios, sin tomar en cuenta si reunían el perfil y contaban con una buena trayectoria, a quienes impuso a su antojo, olvidando por completo a aquellas personas que le ayudaron en su momento a ganar la tan complicada encuesta interna de Morena y después la elección municipal. Y ahora recibe los cuestionamientos de la población, quienes ya sabían a lo que iba a llegar al tomar posesión como alcalde: beneficiarse y beneficiar a su grupo. Aunque la historia apenas inicia.
Moraleja: Hay que ser coches… ¡Pero no tan trompudos!
Al margen: ¿Más poder?
La Cámara de Diputados Federales aprobó otra extraña reforma: ahora sobre la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos para que sean empresas estatales.
Los especialistas consideran que esto podría afectar el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá. ¿Más poder? ¿O más carga?
Por último: ¡Menos ruido!
Ya ha pasado una semana desde que AMLO dejó la Presidencia y las cosas van tomando su cauce normal.
Por lo menos en estos primeros días de Sheinbaum, no se han dado tantos ataques y controversias en Palacio Nacional. Menos ruido. ¿Dará mejores nueces?
¡Nos leemos el lunes!
Mi Cel: 9642823259
En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx