Caravana migrante llega a Huixtla.
Damián Sánchez
La segunda caravana que partió este fin de semana de Tapachula, Chiapas, llega al municipio de Huixtla. El poco interés de las autoridades del Instituto Nacional de Migración en atender el flujo migratorio ha desatado una oleada de migrantes que caminan en la carretera.
La migración debería ser atendida con políticas migratorias justas, no con discursos vacíos y aplicando tácticas dilatorias para desgastar a las personas psicológica y económica.
Entre el grupo de personas que camina por la interminable carretera, viene un niño que es ciego es acompañado con sus papás.
El sueño de esta familia es poder llegar a la frontera norte de México y Estados Unidos para buscar un tratamiento para el menor.
Está familia es de Venezuela, caminaron varios kilómetros para llegar a México y poder avanzar asu destino.
“ Aquí voy con mi hijo, está enfermo, solo quiero buscar un tratamiento para el, me duele caminar mucho y mis pies me duele, pero por la vida de mi hijo estoy aquí con el”
Este calvario al que se enfrentan está familia es doloroso, al no saber si podrán llegar a la frontera o serán detenidos y deportados a su país de origen.
El día de hoy las personas se encuentran el municipio de Huixtla, descansando, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) implemtan tácticas para conversar a las personas que se encuentran en este grupo.
Las personas se encuentran acampando.
“ Vamos a ir al río a bañarnos, los de migración está hablando con las personas, quien va a ir”.
Las personas usarán el río de Huixtla para refrecarce, mañana quiere seguir caminado al municipio.
“ Mañana vamos a pasar Escuintla, pijijiapan, Tonalá, Arriaga, lo maximo son cinco días para caminar”