SOCONUSCO

Tablajeros denuncian ingreso de carne de Guatemala, piden cerco sanitario al gobierno mexicano

Tablajeros de Tapachula, que comparten frontera con México y Guatemala, lanzaron un llamado a las autoridades sanitarias para que pongan en marcha un cerco sanitario para evitar el ingreso de carne de manera ilegal o de dudosa procedencia, proveniente de Guatemala.


Jorge Ortiz Arévalo, representante legal de la empresa comodataria del Rastro Regional de Tapachula, informó que han detectado el ingreso de cabezas de res, viseras, así como también carne en posta que se introduce de Guatemala a Tapachula.


“Han detenido a varios taxis que vienen lleno de ese producto a Tapachula por eso, vamos a pedir el cerco sanitario”.


Destacó que no quieren esa carne en Tapachula, porque en Guatemala no se lleva una sanidad de los animales, no hay registro de enfermedades, no hay nada como en México.


Abundó que dentro de las consecuencias que puede traer son varias enfermedades de ganado bovino que pueden ser contagiadas al ser humano.


Arévalo, destacó que el paso de la carne puede pasar por las balsas, porque es la forma más común porque hay pasos a la orilla del río.


Sobre el ingreso de ganado proveniente de Guatemala a México, opinó “Bueno, es que eso no solo hemos detectado, hasta las autoridades federales lo han declarado que entra mucho ganado de Guatemala, si te diera un número te mentiría, pero a través de las noticias se sabe que donde entran más es por Palenque y de ese lugar salen a Monterrey, 10 panzudas diarias de ganado de Centroamérica”.


Sostuvo que el ganado que entra por Guatemala y en territorio mexicano lo aretan y esa es una de las facilidades que tienen los ganaderos o coyotes que están en la frontera de México con Guatemala.
Recordó que anteriormente había una campaña de Estados Unidos para verificar los rastros y el tipo de ganado que mataban, pero ahora tiene más de 4 años que ya no viene a la frontera de México con Guatemala.


Ejemplificó que en Tapachula se consumen alrededor de 100 cabezas de ganado diarias de carne caliente, pero hasta hoy, solo el 30% se sacrificaba en el rastro regional de Tapachula, cumpliendo con los estándares de calidad que exigen las normas sanitarias vigentes.


Este viernes, anunció que varios tablajeros que comercializan carne en Tapachula, se han sumado a este compromiso de sanidad con la ciudadanía y han tomado la decisión de sacrificar su ganado en este rastro regional de Tapachula.


“Queremos aprovechar la coyuntura de este nuevo gobierno municipal que encabeza nuestro amigo el presidente Yamil Melgar Bravo y estamos seguros que con estas medidas se incrementará considerablemente el porcentaje sobre la certeza sanitaria de la carne que se expende en los mercados”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba