HÉCTOR NARVÁEZ

El juicio para Calderón

Columna Sur

Héctor Narváez

Si Genaro García Luna fue condenado en los Estados Unidos, en México también es sometido el entonces Presidente del PAN.

El hombre que le dio continuidad a este partido en el poder, pero que también lo está terminando de enterrar.

El juicio para Calderón. Quizá no sea alcanzado por “el brazo de la ley”, pero no se salvará del pueblo.

Como Poncio Pilatos

Que buen paro hizo Estados Unidos para Morena, y que no pudo presentarse en mejor momento: la sentencia para el ex Secretario de Seguridad Pública.

Esto le llega como “un logro” a la nueva administración de la Presidencia Claudia Sheinbaum, que hasta el momento capitaliza muy bien el asunto desde “las mañaneras”. Además, de que se le abre la oportunidad de mantener “a raya” a la oposición.

Mientras, vemos a un Felipe Calderón muy disminuido, a tal grado que tuvo que aplicar el “autoexilio”, antes de que saliera el fallo de la corte en los Estados Unidos, en contra de uno de sus hombres más allegados en su gobierno. Y como están las cosas, el ex mandatario prefirió estar al alcance de las agencias de investigaciones de los vecinos del Norte.

Lo más absurdo, es que el michoacano trata de defenderse “como gato boca arriba”, sin tener los argumentos necesarios: ¿Cómo es posible que el líder de un país tan importante como lo es México, no estuviera enterado de los pasos en que andaba García Luna? ¿A caso no funcionaron los sistemas de espionajes como el CISEN o del Ejército Mexicano? ¿O simple y sencilla no quería ver lo que ya todos sabían desde aquel entonces?

“El comandante borolas” está cayendo en declaraciones tan ridículas que, en lugar de ayudarlo, lo dejan evidenciado más de la cuenta. Porque, con todo esto recobra fuerza aquella versión de que el entonces candidato a la Presidencia en el 2006 se vio obligado a pactar con el crimen para ganar la elección y, ya sentado en el poder, no cumplió con el acuerdo y por lo cual emprendió la guerra contra la delincuencia y sacrificó al que fue su Secretario de Seguridad, para quitarse ese compromiso. Algo así como “Poncio Pilato”.

Sí sabía

Quienes llegaron a conocer a Felipe Calderón en la Presidencia, aseguran que fue “un c@br0n” y también un despiadado.

Aunque eso no le sirvió de mucho, porque tan solo Genaro García hizo varias cosas a sus espaldas. O bien, el ahora condenado por los Estados Unidos, le tenía “pisada la cola” al entonces mandatario nacional y quizá por eso no le rendía cuentas.

 Y ahora que fue condenado a más de 30 años de prisión, salen otras “linduras” de la segunda administración del PAN: que el también Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, estaba metido en estos asuntos de encubrimiento y ayuda a los delincuentes y quienes reportaban de toda la situación al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.

Entonces, se trata de una muy bien estructurada red de corrupción que en su momento estuvo en el Gobierno Federal, y que hacían equipo para estar “a las órdenes” de mafiosos, con todo el aparato con que contaba la administración precisamente del 2006 al 2012 –personal, equipo y hasta con el espionaje– y que esto no pudo funcionar sin el consentimiento del responsable de este sexenio. De esta manera, podemos concluir que Calderón sí sabía.

El juicio para Calderón. Un hombre que ganó la Presidencia, pero que no llegó en buenas condiciones por todo “el tufo” de fraude, y que en el poder se creía tan listo que pensó que podría engañar a los demás, pero se le olvidó que acabaría su periodo y que después saldrían los malos manejos, del cual se esconde en algún país del mundo –lo cual no pudo hacer García Luna, quien pasaría el resto de su vida en una fría cárcel en los Estados Unidos–, aunque el ex Presidente será condenado para siempre por los mexicanos. De eso, jamás se escapará. 

Moraleja: Al que obra mal… ¡Se le pudre el tamal!

Al margen: ¿Qué va a pasar?

En el Instituto de Elecciones y Participación de Chiapas, en donde siguen con la presidencia provisional.

Ya se agotaron todas las votaciones en el estado –para la gubenatura, las diputaciones locales y las alcaldías– y no se sabe si Magdalena Vila Domínguez la reemplazarán o será ratificada. ¿Qué va a pasar? ¿O lo dejarán pasar?

Por último: ¡Se reorganiza!

A sus más de 30 años de existencia, el EZLN en Chiapas empieza a hacer movimientos para mostrar presencia.

Aunque ya no tiene la misma fuerza, pero este grupo como que ahora sí se encamina a ser tomado en cuenta por el Gobierno Federal. Se reorganiza. Ya saben lo que dicen: renovarse o morir.

¡Nos leemos el lunes!

Mi Cel: 9642823259

En Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba