La «calle del hambre» en Tapachula.
Damián Sánchez
En la 4a av. Norte y 5 calle poniente las personas migrantes de Venezuela han instalado el comercio de alimentos, cargando una hielera de Unicel y frasco con Guasacaca, que es mayonesa preparada en casa ( cilantro y cebolla).
Está esquina de Tapachula ha cambiado, La gastronomía de Venezuela y la mexicana se mezclan para una sola cosa sobrevivir en esta crisis.
Maracaibo es la capital del Estado Zulia, tiene una alta temperatura, es un lugar donde ofrecen trabajo pero mal pagado, las personas logran tener un sueldo de 100 dólares mensual, lo que no le ajustan para sobrevivir.
Estás personas se organizan por convicción para poder subsistir debido a que no están encontrando trabajo en México, las personas migrantes están esperando la cita CBP ONE para ir a los Estados Unidos.
“ La calle del hambre porque están muchas personas vendiendo, en Venezuela siempre cuando hay mucha gente vendiendo en la calle le ponen ese nombre”.
Patacón, patacón de carne mechada y empanada es lo que grita Antonio de Venezuela junto con su compañero que le acompaña en esta travesía.
“ Papa rellena son muchos, arepa Venezuela, no te me caigas”.
Los patacones plátano verde frito, se aplasta y queda una tajada más grande, se acomoda la carne mechada, salsa de tomate y guasacaca dijo Antonio.
“se compra carne de posta y se hace tirita”.
En Venezuela es unos de los países más ricos del mundo pero el mal Gobierno las personas deciden emigrar.
“ Venezuela es el segundo país más grande en tener petróleo, gas natural, carbón, ahora actualmente se encuentra en contrario un material para hacer pila”.
En los años 80 y 90 las personas llegaban a Venezuela porque era muy próspero.
“ Llegaban de todos los países, Cubanos, Portugueses, Méxicano, ahí personas extra prefieren morirse en Venezuela, pero nosotros los venezolanos mejor nos vamos”.