EL MUNDO ES UNA TÓMBOLA
AL SUR CON MONTALVO
Querida Ana Karen, llamé muy temprano Amanda para invitarla a la ceremonia de premiación de poesías, cuentos y ensayos donde mi amiga Berenice Velázquez se hizo acreedora a un segundo lugar, a efectuarse en el Museo «Rosario Castellanos» de Comitán.
Amanda me recordó que me tocaba invitarla a comer.
Puntual, llegó al restaurante con un atuendo muy propio de ella: falda corta y cabello suelto.
—Este mundo es una tómbola, Amanda.
—¿Lo dices por el tema del Poder Judicial?, si es eso, paso. Me tiene harta.
—No Amanda, lo digo, porque nada es predecible en el mundo, todo parece un juego de azar donde la tómbola decide el destino de cada caso. Mira, el homicidio del SACERDOTE MARCELO PÉREZ PÉREZ ha causado un gran revuelo en organizaciones y en la ONU, como hace 30 años sucedió con el Cardenal Posadas al ser ametrallado en Jalisco; y todo parece algo «normal» en Chapas donde la violencia y los homicidios ya no parecen ser noticia escandalosa sino pan de cada día.
—El sacerdote Pérez Pérez ya tenía amenazas de muerte y hasta donde se sabe, la Fiscalía jamás inició investigaciones o bien, pecó de omisión o de incapacidad; !sepa la tómbola! Y como de costumbre, fueron sicarios desconocidos y jamás sabremos quienes fueron los actores intelectuales y mucho menos, se la hará justicia. Lo peor, es que se suma al homicidio de otros sacerdotes en el país. Y ve, doña Claudia se limitó a decir que la SEGOB ya conoce el caso. Casos sin resolver.
—En esa tómbola, Amanda, se juega el destino de Estados Unidos con la lucha electoral entre KAMALA HARRIS Y EL PELIRROJO TRUMP. México desconoce su propio destino y los migrantes están a la expectativa sin saber si la tómbola sacará bola negra o roja. Por lo pronto, Trump ya amenazó con recurrir a los aranceles y al TMEC para resolver prácticamente cualquier problema internacional. Según Trump, respetará el TME a menos que México permita la apertura de fábricas de automóviles de China para su reexportación a EUA bajo las reglas de dicho acuerdo.
—Ahora, Trump venderá papás de McDonald’s como lo hizo Kamala siendo joven lo cual la hizo popular entre la clase media; pero en contra de eso, los conservadores le han aportado a Trump 220 millones de dólares encabezados por Miriam Adelson, heredera de casinos, y del multimillonario tecnológico más rico del mundo, Elon Musk. Mira que la tómbola está cargada de miles de millones de pesos como en México.
—Pues Kamala no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones de Trump sobre mentir que fue trabajadora de McDonald’s, así que todo queda en el aire como esa bola de la tómbola que cayó al suelo en México al elegir candidatos para jueces y magistrados, Amanda. Y lo más gracioso fue el comentario del compañero de fórmula de Harris, el gobernador de Minnesota Tim Walz, que dijo: “¿Puedes imaginarte a Donald Trump trabajando en un McDonald’s. No podría manejar esa maldita máquina de McFlurry si le costara algo”. Como sea, Trump piensa que con sus mentiras y vendiendo papás, su popularidad aumentará.
—¡Que bueno que no tenemos McDonald’s en Comitán porque la tómbola funcionaría con la Cajita Feliz para saber quien gana o pierde. Así como el caso enredado del MAYO ZAMBADA y ahora resulta que la Fiscalía tiene otros datos sobre el homicidio del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda; o sea, no era esa bolita sino otra la de la tómbola.
—Yo leí, Amanda el comunicado donde el conductor de Cuén se retractó de sus declaraciones iniciales “respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del doctor mencionado”. Ahora, la Fiscalía agregó que su investigación sugiere que existen “responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa” por su presunta participación en la muerte de Cuén. En fin, la tómbola será quien decida.
—Pues el Gobierno de México ha dicho que el secuestro de Zambada fue parte de un plan organizado por Guzmán López y su hermano Ovidio Guzmán López, extraditado en 2023 a Estados Unidos. Los abogados de los hermanos Guzmán niegan que hubiera acuerdo alguno, pero ahora resulta que los Chapitos están negociando para declararse culpables en Estados Unidos.
—Según esto, OVIDIO Y JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ están en negociaciones con autoridades de EU para declararse culpables, a diferencia de su declaración de inocencia en el 2023. Mientras tanto, la jueza programó una nueva audiencia para el próximo 7 de enero de 2025 para seguir revisando el caso.
—Así es esto, Amanda. Hasta la Naturaleza hace girar la tómbola y le pega a CUBA dejando a millones de cubanos sin electricidad bajo la furia del Huracán Oscar toca tierra en Cuba, que sigue lidiando con apagones mientras el azar decide la trayectoria y fuerza del huracán Oscar. Es posible una marejada ciclónica de 30 a 90 centímetros a lo largo de la costa norte de Cuba, donde es posible la erosión de playas y grandes olas destructivas.
—Tienes razón, el mundo parece una tómbola llena de posibilidades y probabilidades como sucede en el Medio Oriente entre ISRAEL e IRÁN al filtrarse secretos de la inteligencia de ESTADOS UNIDOS a través de mensajes de Telegrama de un supuesto “Middle East Spectator”, donde se revelan los planes de represalia de Israel contra Irán. Esa situación raspa la relación de Israel con EU.
—Eso es muy delicado Amanda, si los planes revelan que Israel está moviendo municiones y detalla ejercicios de la fuerza aérea israelí que involucran misiles aire-superficie, también considerados como preparación para un ataque a Irán. Si los dispositivos de espionaje y contra espionaje pueden ser vulnerados con facilidad, ¡imagínate!, en qué posición estamos los mortales de este planeta.
—Mientras son peras o manzanas o lo que haya en la tómbola, las relaciones de Estados Unidos con sus aliados y socios, incluidos Corea del Sur y Ucrania, se pusieron tensas.
—Te propongo Amanda, que le pidamos al mesero la tómbola del bingo y juguemos a ver quien paga la cuenta esta vez.
—Aceptado. Esto de la tómbola pasará a la historia como otra contribución de México al mundo. Habría que patentarla.
Jugamos a la tómbola y Amanda ganó. Como sea, invitarla a comer y pagar la cuenta, siempre será una cuestión de amor.