Exhorta Verónica Martínez a Secretaría de Salud a detener la propagación del dengue entre la población
- Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Tabasco, entidades que han presentado más defunciones por la enfermedad, dice la diputara del PRI
- Solicita campañas de difusión que contribuyan a la eliminación de estancamientos de agua
Palacio Legislativo, (Notilegis).- La diputada federal Verónica Martínez García (PRI) aseveró que las autoridades de salud de los gobiernos Federal y de los estados deben atender integralmente a las personas enfermas de dengue y garantizar su acceso al derecho a la salud mediante capacitación entre su personal, estableciendo una estrecha vigilancia epidemiológica y por laboratorio, control vectorial, así como por la prestación de atención médica.
Por ello, la legisladora informó en un comunicado que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que implemente las medidas necesarias para detener la propagación del dengue entre la población.
Mencionó que durante 2024 tal padecimiento tuvo un incremento significativo en los casos confirmados en algunos estados. Precisó que las entidades que han presentado más defunciones por dengue son Morelos con 39, Guerrero con 30, Oaxaca con 16, y Veracruz, Michoacán y Tabasco con 13 cada una, lo que hace un total de 182 a nivel nacional.
La legisladora sostuvo que es indispensable que se implementen campañas de difusión entre la ciudadanía, con la finalidad de que se adopten las medidas que contribuyan a la eliminación de los estancamientos de agua, así como evitar otras condiciones que propician la reproducción de los mosquitos que transmiten no solo el dengue, sino también otros padecimientos como el chikungunya y el zika.
Explicó que entre las acciones que propone se encuentran el eliminar criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras, así como colaborar con los servicios de salud y la comunidad en actividades de eliminación y control de mosquitos.
Recordó que el dengue es una enfermedad que originalmente es propia de regiones tropicales, pero con el cambio climático, ya no es exclusiva de ellas, pues solo basta que haya lugares en donde se estanque el agua para convertirlas en un foco de infección.