SOCONUSCO

Cambio climático afecta la siembra en Tapachula.

Damián Sánchez.

Pobladores que se dedican a la siembra en el ejido Manzano que está ubicado en la zona baja de Tapachula, ha tenido afectaciones por el cambio climático.

Este ejido se dedica a la siembran Flor de muerto y calabaza, pero las el cambio de temperatura la cosecha ha generado que el cultivo no genera la producción necesaria

Petronila Gómez de León con 65 años de edad se ha dedicado a la siembra de flor de cempasúchil, la altas temperaturas y las fuertes lluvias ha afectado la cosecha.

“ Aquí sembramos flor de calabaza y la flor de muerto, la situación es complicada porque tenemos que llevar nuestro producto a vender a los mercados”.

Con las torrenciales que golpean la zona baja de Tapachula, afecta a la flor de cempasúchil. Petronila se para a trabajar todos los días temprano porque en una parcela tienes cultivo de calabaza, flor de muerto y maíz.

“ desde que paró el aguacero tiene 3, nos da tiempo de cuidar mi cultivo, pero si llega llover mucho pierdo todo”.

A sus 60 años Petronila, tiene fuerza para seguir trabajando en el campo, desde su corta edad su papás le enseñaron está noble labor.

En una cuerda es lo que usa para sacar el sustentó de su familia. Las familias que viven en la zona baja no cuentan con ayuda de programas sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba