LILIA ARELLANO

“Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia”: Marcelino Camacho

Puntos destacados de la historia
  • ● Promesas como en campaña
  • ● Sólo buenas intenciones; realidades improbables
  • ● Reforma judicial abre las cloacas del gobierno
  • ● De frontera a frontera, está imparable violencia

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

Ciudad de México, 21 de octubre de 2024.- En tanto intentan adormecernos y generar otras expectativas entre algunos núcleos con afanes eminentemente electoreros, como es el caso de brindar seguridad social a ciertos sectores de trabajadores o abrir la posibilidad de servicios de salud para todos, las masacres no se detienen. Lo mismo es Sinaloa en donde la palabra de Ismael “Mayo” Zambada tuvo mucho más peso y verdad que lo hecho por la fiscalía estatal y de ello da cuenta la propia FGR en donde se dedicaron a reproducir, renglón tras renglón, lo manifestado por el narcotraficante en una carta suficientemente clara denunciando el crimen de Héctor Cué. Hubo todo un montaje y, como si se tratara de la salida de Zambada del país, todavía no saben nada en la Presidencia de cómo fue urdido y mucho menos se llama a cuentas al gobernador Rocha Moya, defendido a rabiar desde el templete mañanero. A ello se une el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, en San Cristóbal las Casas, Chiapas, concretándose el todavía mandatario estatal Rutilio Escandón a pronunciar el discurso de siempre, repetido, por cierto, por la presidentA: “estamos investigando”. Tal y como lo hacen con las víctimas, una de ellas mortales, de la familia de la lideresa Alejandra Barrios.

En medio de este panorama y escuchando pronunciamientos, éstos desde el interior del país en un afán interminable de seguir degradando al Poder Judicial y manifestar una total rebeldía, surgió la supuesta protección a los trabajadores de las plataformas existentes. La intención es buena, el anuncio es cortina de humo porque ni existe tal protección total, están sujetos a la percepción de salario mínimo y esta condición solamente les permite alguno de los renglones dispuestos por el IMSS para garantía de los trabajadores. Hasta ahora no existe un esquema de real aplicación, convirtieron en un galimatías la puesta en marcha de una orden de la presidentA y no tardaremos mucho en conocer todas las fallas. Los de las plataformas festejan la decisión porque saben de las imposibilidades reales de su aplicación. Cabe preguntar ¿por qué a los empleados de las gasolineras jamás les han procurado protección? ¿Si los servicios de salud, prometen, serán universales, para todos, cuál es el fin de este anuncio? ¿No sería mejor implementar el ordenamiento tributario de estas plataformas para distribuir ese ingreso en favor del mismo IMSS?

Claudia Sheinbaum presentó, para cumplir el punto 59 de los 100 compromisos de su administración, el proyecto de reforma para regular el trabajo en plataformas digitales. Para ello, se añadirá un capítulo a la Ley Federal del Trabajo para regularlo; se implementará un programa piloto del IMSS obligatorio para las empresas y los trabajadores seguirán escogiendo los horarios y plataformas en las que quieran laborar. Como ya es costumbre en este gobierno, con nadie se negoció la propuesta de ley que se pretende imponer en el Congreso en la materia. La Alianza In, asociación que agrupa a las plataformas de Didi, Rappi, Uber  y Cabify, señaló estar abierta a las posibilidades y negociaciones con el gobierno marcando como punto de partida central la discusión en “la flexibilidad e independencia” de los repartidores. A su vez, la asociación de Repartidores Unidos de México (RUM), comunidad de socios repartidores de plataformas representantes de diversos colectivos, que agrupa a más de 2 mil personas, se mostraron a favor de la seguridad social, pero bajo la condición de no ser subordinados de una compañía. “Estamos de verdad muy agradecidos con esta iniciativa de la PresidentA, pero a lo mejor queriendo hacer un bien podría causarnos daño”, dijo Fabián Ortega, líder de RUM.

La iniciativa de CS traerá consigo diversos retos, advirtieron especialistas laborales y las propias empresas de reparto y movilidad. En principio, implicaría incrementos en el servicio de delivery y movilidad, lo que impactará de manera directa en los bolsillos de los usuarios, así como a los propios socios y restaurantes, advirtieron. Abarcan  vacaciones, aguinaldo y participación en las utilidades de la empresa para quien cumpla al menos 288 horas de trabajo efectivo; los contratos laborales podrán ser digitales y deberán ser autorizados y registrados ante autoridades laborales; las plataformas deben garantizar seguridad en el trabajo, retener impuestos, inscribir a los trabajadores en el IMSS y proporcionar recibos detallados de pago. Los repartidores y conductores tendrán una protección por accidentes de trabajo, pero la seguridad social plena y los derechos laborales sólo abarcarán al 40% de los trabajadores, aproximadamente. Se estima beneficiarán a 272,000 de los 658,000 repartidos y conductores de apps existentes  en el país. ¿Y el resto? Alrededor de 43 millones de personas usan plataformas digitales para adquirir productos y servicios en México, según la Alianza Inn. “Estamos buscando que haya claridad en las reglas de trabajo, un registro de contrato y una política de gestión algorítmica”, explicó Marath Bolaños, secretario del Trabajo.

En términos generales, las empresas tendrán que aportar a la seguridad social de los trabajadores cuando la persona genere un ingreso equivalente a un salario mínimo. Los trabajadores que generen ganancias igual o superior al referente mínimo tendrán todos los derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y seguridad social plena. La subordinación se configurará durante el tiempo efectivo de trabajo, entendiendo como el tiempo que pasa el repartidor desde que acepta un pedido hasta que completa la entrega. Esto no significa que cuando los ingresos no alcancen el salario mínimo los trabajadores queden desprotegidos por un accidente, estarán asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el tiempo efectivo de trabajo. Además, se incorporan reglas para el pago de utilidades (PTU). No obstante, la propuesta está a discusión y/o negociación.

DE LOS PASILLOS

La puesta en marcha de la reforma judicial ha permitido se abre una auténtica cloaca en la cual están metidos los más altos funcionarios del país en materia administrativa, política y de justicia. El Consejo de la Judicatura viene manifestando su entrega total al Ejecutivo. Ahora atacar a la jueza veracruzana quien ordenó bajar la publicación en el DOF de lo correspondiente a esta iniciativa, maneja otra astilla peligrosa para todos, porque si partimos de la elección de jueces y ministros, las resoluciones en manos de ignorantes, incapaces, inexpertos, pone en peligro a todos y no solamente a los delincuentes como pretenden hacernos cree. La moneda sigue en el aire… La inseguridad pública sigue incontenible. El fin de semana se ejecutaron a 208 personas en diferentes entidades del país: Guanajuato registró 21 homicidios dolosos; Jalisco 14 ejecuciones; Baja California y Chihuahua 12 asesinatos, cada uno; y Nuevo León 8 ejecuciones.

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision

https://www.youtube.com/Liliaarellano

https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv

https://instagram.com/liliaarellanooficial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba