Comisión de Vigilancia impulsará nuevas tecnologías y homologación de leyes estatales para una fiscalización más eficaz: Javier Herrera
Palacio Legislativo, (Notilegis).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impulsará la implementación de nuevas tecnologías como herramientas para la fiscalización, así como la homologación de las leyes estatales con el Sistema Nacional de Fiscalización, afirmó el diputado Javier Herrera Borunda (PVEM), presidente de esta instancia.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de la instalación de dicha Comisión, el diputado adelantó que el trabajo sustantivo comenzará el próximo jueves 31 de octubre, cuando se reciba la segunda entrega de los informes individuales de la Cuenta Pública 2023.
Subrayó que la comisión será plural y respetuosa del diálogo, pero firme en su labor de fiscalización. El objetivo es asegurar que los auditores se sientan respaldados por las y los diputados, siempre y cuando actúen con ética y profesionalismo.
«No les estamos dando un cheque en blanco; les daremos armas para que sean más valientes, más audaces y puedan generar una fiscalización más atrevida», afirmó.
Mencionó que se impulsará el uso de tecnologías como “blockchain” e Inteligencia Artificial para detectar patrones y conductas atípicas en tiempo real. Esto, dijo, permitirá realizar auditorías durante el desempeño de las funciones públicas, lo que aumentará la cobertura y calidad de las revisiones.
“Somos una Comisión que va a salir a trabajar en unidad. Y si logramos hacer ese trabajo dinámico, de respeto, de altura, entonces va a ser la Comisión que más resultados dará, porque traemos una agenda progresiva. ¿Hacia dónde vamos? Queremos que las auditorías vayan ya al uso de nuevas tecnologías de manera más decidida”, comentó.
Además, señaló la necesidad de homologar las leyes estatales con el Sistema Nacional de Fiscalización, ya que en algunos estados las sanciones administrativas prescriben debido a vacíos legales.
El diputado aseguró que las y los integrantes de la Comisión llevarán a cabo estas tareas no sólo desde la Cámara, sino también en los territorios estatales.
Reiteró el compromiso de la instancia legislativa con la transparencia y la rendición de cuentas. «Nosotros revisamos la Cuenta Pública y el actuar de los auditores. Esa es nuestra chamba y la vamos a cumplir a cabalidad», concluyó.