La Sala de Arte Público Siqueiros organiza visita al mural de Siqueiros en el Hospital de La Raza
- En el marco del programa Rutas hacia Siqueiros, la visita se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre a partir de las 11:00 h
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Sala de Arte Público Siqueiros, realizan a lo largo del año una serie de visitas guiadas por espacios exteriores donde se encuentran obras realizadas por el artista chihuahuense.
Rutas hacia Siqueiros es el título de este programa que tiene la finalidad expresa de promover el acercamiento del público, para un mayor conocimiento, a las obras monumentales que Siqueiros pintó en diversos edificios de la capital mexicana.
El miércoles 30 de octubre a partir de las 11:00 h se llevará a cabo la última sesión de 2024, con una visita guiada al mural Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos, el cual se encuentra al interior del Hospital General de La Raza.
En esta ocasión la museógrafa y restauradora Davayane Amaro, jefa de Servicios Culturales y Patrimonio de la División de Desarrollo Cultural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), guiará a un grupo de 25 personas que se registraron y ya fueron seleccionadas previamente.
Como parte de esta visita, Davayane Amaro compartirá con los visitantes que el mural fue realizado por David Alfaro Siqueiros y su equipo de colaboradores entre 1951 y 1954, en el Auditorio del Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.
«Esta obra plasma la visión dramática de Siqueiros sobre la lucha de los mexicanos por el derecho a la salud, donde los símbolos relacionados con la energía atómica se orientan hacia su uso pacífico como fuente de electricidad», dijo la especialista, quien estudió Museografía en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En 1951, el IMSS contrató a Siqueiros para realizar un mural en el vestíbulo del Auditorio del primer Hospital de Zona La Raza, que se encontraba en construcción. El tema solicitado fue Apoteosis de la vida y la salud: Canto a la ciencia, que debería tener un tratamiento “eufórico, alegre y de gama brillante, destinado a exaltar fundamentalmente el cuerpo humano en su estado de mayor vitalidad; las flores y los frutos”.
Siqueiros diseñó —con el autor del proyecto del hospital, el arquitecto Enrique Yáñez— el espacio de planta ovoide donde se encuentra esta obra, el cual semeja la forma de una concha por sus paredes curvas que se continúan hasta el plafón.
El artista realizó dos versiones de la obra. La primera estuvo más apegada al planteamiento pactado. Posteriormente, él mismo modificó la versión original con la finalidad de enfatizar “su visión dramática de la lucha por el derecho a la salud, otorgándole un carácter épico a las figuras protagónicas del mural: un grupo de campesinas en actitud beligerante y los heroicos trabajadores, y añadió los símbolos de la energía atómica y de diferentes civilizaciones de la humanidad, que coronan el plafón”.
El mural tardó tres años para quedar terminado. En ese tiempo, Siqueiros utilizó la fotografía para su proyección y contó con la ayuda de un equipo formado por su propia esposa, Angélica Arenal, quien posaba para dibujar previamente los personajes, así como los ayudantes Felipe Estaño, Armando Carmona, Guillermo Rodríguez, Francisco Luna y Epitacio Mendoza.
La visita guiada por este mural se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre a partir de las 11:00 h en el Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.