Propone Marcela Guerra incluir en precios de garantía al sorgo y el café
Palacio Legislativo, (Notilegis).- La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) propuso que el sorgo y el café se incluyan en el programa de precios de garantía, y no sólo se contemple al frijol, trigo y maíz.
En un comunicado referente a la discusión de la reforma constitucional en materia de bienestar, la diputada recordó que el PRI siempre va a estar del lado de la gente, porque creó muchos de los programas sociales más importantes en la historia de México y varios siguen vigentes, “aunque hayan cambiado de nombre”.
Manifestó que con la reforma aprobada se garantizarán las pensiones para las personas adultas mayores, personas que viven con alguna discapacidad, campesinos y para los pescadores. Asimismo, recordó los programas que en el pasado ayudaron a millones de mexicanos, como: Prospera, Progresa Solidaridad y Procampo, creados en gobiernos priistas.
“Sacamos a familias en situación de pobreza a través de apoyos económicos directos, por eso no nos oponemos a las transferencias económicas a la gente, creemos en ellas, por eso las apoyamos; esta reforma consolida un pacto social que será permanente y constitucional”, agregó.
Explicó que el PRI votó a favor de esta reforma para proteger los programas sociales, para que haya continuidad, permanencia, inclusión, fortalecimiento del tejido social y garantía del bienestar universal.
Guerra Castillo hizo un llamado a sus correligionarios para que los programas sociales se mantengan al margen de cualquier color partidista y lejos de fines electorales.
Por su parte, la diputada Leticia Barrera Maldonado (PRI) dijo que si el sorgo y el café se incluyen en los precios de garantía se beneficiaría a miles de familias rurales, “porque los cultivos no cuentan con una red de protección contra catástrofes naturales o la caída de los precios comerciales”.
Dijo que este programa ha generado distorsiones en los mercados, pero su principal problema es que atiende a menos del 10 por ciento de la producción nacional.
Reclamó que en seis años el programa Sembrando Vida no llegara a las 32 entidades a pesar de haber tenido hasta el 50 por ciento de los recursos, comparados con el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Convocó a sus pares para que los apoyos sociales no se conviertan en extorsiones electorales, y ningún partido político o gobierno en turno genere miedo, intimidación o amenace con desaparecerlos.