Capacitan a trabajadores de la Salud del soconusco, por el incremento de ataques de serpientes.
- Se tiene reporte de 250 reportes de ataque de serpientes.
Tapachula, Chiapas; 30 de octubre.- El incremento de ataques de serpientes venenosas se tiene registro en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Metapa, Suchiate, Huixtla y Tapachula.
La región costera de Chiapas se caracteriza por tener un ecosistema con flora y fauna silvestre, por lo que son diferentes serpentines que se mantienen en esta región, algunas de ellas muy peligrosas.
El distrito de salud 7 capacitó al personal de salud con el curso sobre Aspectos Biológicos y Ofídicos para la atención y tratamiento oportuno de mordeduras de serpientes que pudieran ser venenosas.
José Cruz Rodríguez Ramos, Responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Distrito de Salud señaló que, el personal de salud de primer y segundo nivel, de unidades médicas, centros de salud y unidades hospitalarias se capacitaron, a cargo del personal médico y biólogos del ZOOMAT.
“Se capacitaron a un total de 168 instituciones desde Centros, unidades y hospitales tales como Unión Juárez, Cacahoatán, Metapa, Suchiate, Huixtla y Tapachula las cuales son de mayor concentración y donde se han atendido los reportes de mordeduras de reptiles venenosos”.
En las actividades se distribuyó el material y el antídoto necesario para que se de atención médica ante las mordeduras de serpientes en la zona.
“La secretaria cuenta con los kits para distribuir en cada dependencia de salud”
El encargado de Enfermedades Zoonóticas, Rodríguez Ramos, expresó que a la fecha se tienen más de 250 ataques en la entidad.