ARTE Y CULTURA

El Laboratorio Arte Alameda reúne obra de Félix Blume, Lili Rynaud-Dewar y Sara Eliassen

El Laboratorio Arte Alameda (LAA), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cierra su programa expositivo 2024 con tres exposiciones inmersivas que develan la mirada de artistas extranjeros (dos franceses y una noruega) sobre temas fundamentales de la sociedad contemporánea: la masculinidad, la violencia y su mediatización, así como el ambientalismo.

Paul-Alexandre, Sasha, Víctor, Philippe, Louis, Thomas, Pierre y Lili, de Lili Rynaud-Dewar (Francia); Imágenes [Y cómo contestarles]/Images [and Talking Back to Them], de Sara Eliassen (Noruega) y Variaciones sobre el murmullo, de Félix Blume (Francia),  son las exposiciones que “corresponden a áreas importantes que hemos abordado, no solo en cuestiones temáticas, sino de búsquedas artísticas, las cuales tienen que ver con género, ambientalismo y con una crisis muy específica de nuestro país, como la violencia y su mediatización”, señaló Lucía Sanromán, titular del recinto.

Explicó que a lo largo de los últimos años “hemos tratado de desgranar estos temas, de nunca ser ideológicos o dogmáticos, sino a través de la mirada de los artistas, quienes, desde posiciones diversas buscan ampliar el rango de aquello que se puede decir en el ámbito social”.

Sobre el cierre expositivo, Sanromán agregó que para la institución era importante ofrecer miradas dinámicas y alternas: “Por eso resultaba importante terminar este ciclo con artistas extranjeros, porque nos ofrecen la posibilidad de alejarnos de nuestro arrobamiento nacional y establecer, desde una estructura más cosmopolita, otras formas de asomarnos a lo social, a lo político y a la vivencialidad”.

Finalmente, destacó que los montajes implicaron un arduo trabajo de colaboración con el equipo del recinto, ya que se exhiben un total de 23 obras digitales, que el público podrá recorrer.

Inmersiones que revelan

El recorrido inicia en la nave principal con Paul-Alexandre, Sasha, Víctor, Philippe, Louis, Thomas, Pierre y Lili, primera exposición monográfica en México de Lili Rynaud-Dewar, quien, a través de su instalación, la cual pone en tensión la noción del espacio íntimo y público, abre un diálogo sobre la masculinidad.

“Estos nueve filmes son parte de una serie más extensa de entrevistas en un pequeño cuarto de hotel de París. La mayoría son amigos de la comunidad queer y las entrevistas giran en torno a qué es la masculinidad, la propiedad privada y cuáles son sus estrategias para afrontar esas cargas en una sociedad capitalista”.

En el suelo, el público encontrará 23 posters distintos con fragmentos de las conversaciones, pero también una serie de videos que realizó la artista en el recinto y ahora forman parte de una serie que ha realizado por 12 años, “donde bailo con el cuerpo pintado y que muestran la vulnerabilidad del cuerpo, pero también aquello que es excluido en los espacios públicos y, por supuesto, muestra también esa relación con mi cuerpo, con mi trabajo como artista y con lo que no se espera de mí”.

Imágenes [Y cómo contestarles]/Images [and Talking Back to Them], de la artista noruega Sara Eliassen, que se encuentra en la capilla del LAA, es un proyecto de videoinstalación en seis canales con sonido, cuyo trabajo ofrece una visión alterna sobre diversos hechos de violencia sistémica y desaparición forzada en el país, como el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Su visión nos permite salir de ese loop de información. Lo que hace Sara es generar una infraestructura, donde las imágenes de su viaje por el país y la voz de los activistas mexicanos que trabajan o estudian la violencia hacen una especie de espacio que nos ofrece la posibilidad de entender que, sin embargo, hay vida y formas de existir que no están codificadas a través de ese fenómeno”, dijo la curadora Lucía Sanromán.

Finalmente, en el Claustro bajo y el Coro se presenta Variaciones sobre el murmullo, de Félix Blume, integrada por seis piezas sonoras que “nos remiten a la escucha del mundo que nos rodea, de nuestro entorno sonoro”, detalló el artista.

Con instalaciones como Cello Suites, así como Enjambre, la cual requirió 400 bocinas que replican el vuelo de una abeja, o Los grillos del sueño, con 40 bocinas que replican el sonido de los grillos, el artista llama al público a ponerle atención a esos seres y a esos momentos que pasan desapercibidos. “El humano no puede estar de un lado y la naturaleza del otro, por ello estos sonidos, que nos llevan lejos de la ciudad, es un llamado a cuidar ese patrimonio sonoro, porque en realidad escuchamos muy poco y diariamente nos enfrentamos al ruido”.

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el 16 de febrero de 2025. El LAA se puede visitar de 9:00 a 17:00 h, de martes a domingo y se encuentra en Dr. Mora 7, Centro Histórico, a un costado de la Alameda Central.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba