“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas”: Albert Camus
- ● Estructuran supremacía presidencial
- ● Morenistas acelera choque con el PJ
- ● SCJN analizará inconstitucionalidad
- ● Pemex acumuló pérdida de 1.3 bdp
Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Hasta el momento, el Poder Judicial hace lo posible para disminuir el impacto de una confrontación con la presidentA Claudia Sheinbaum y el Poder Legislativo en manos de Morena, sin embargo, éstos apresuran el choque directo y rechazan todas las opciones puestas en la mesa para evitar una dañina crisis constitucional pues perjudicaría no sólo a todos los integrantes de la estructura de procuración y administración de justicia en el país, sino también abriría la puerta a la irrupción irreversible, por el momento, de un régimen dictatorial autocrático con una supremacía no sólo legislativa del partido del Estado, sino también presidencial en manos de la primera mandataria sui géneris en la historia del país pues para nadie es un secreto que el mandato presidencial sigue en manos de López Obrador, quien sigue operando, ahora desde las sombras de Palacio Nacional o de su finca en Chiapas.
Es previsible que el “encontronazo” entre el Poder Judicial con los Poderes Ejecutivo y Legislativo se produzca si la presidentA Claudia Sheinbaum y los legisladores de Morena se niegan a acatar una decisión de la SCJN que invalide la reforma judicial de manera parcial, con el fin de preservar el pacto federal y el principio de división de poderes. En opinión del ministro en retiro, José Ramón Cossío, la mandataria tiene la obligación de actuar con racionalidad para la solución de controversias al interior del Estado mexicano. Añadió que si rechazan las premisas de que la Suprema Corte puede revisar las reformas constitucionales con base al artículo 40 de la Carta Magna, en el cual se señala el pueblo mexicano decidió constituir “una República representativa, democrática, laica y federal”, Sheinbaum y los legisladores de Morena aceleran aún la reforma de “supremacía constitucional” para dejar sin efectos un eventual fallo contra la reforma judicial.
Para reducir en lo posible los efectos del proceso de la reforma al Poder Judicial cuyo fin es someter a los integrantes de la estructura judicial del país a los deseos de la dirigencia de Morena, los ministros integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentaron sus renuncias, para no participar en el proceso de elección, buscando restablecer el orden constitucional, y proteger sus intereses económicos derivados de sus derechos laborales vigentes. Al mismo tiempo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto sobre la constitucionalidad de la reforma judicial, el cual se tendrá que votar el próximo martes en el Pleno de la SCJN. Este proyecto de sentencia propone invalidar de forma parcial la reforma judicial, la cual entró en vigor el pasado 15 de septiembre tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En su propuesta válida más de 10 artículos de la reforma judicial, al tiempo que invalida de forma parcial los artículos relacionados con la elección de jueces y magistrados mediante Comités de Selección y voto popular a través de listas masivas. La presidentA Claudia Sheinbaum criticó el proyecto al opinar que los ministros de la Suprema Corte saben que lo que están haciendo es inconstitucional, ya que no tienen las atribuciones de legislar. Al concluir ayer su conferencia mañanera, la mandataria consideró que los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para presentar amparos por cambios constitucionales. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, también reaccionó airadamente ante el proyecto de constitucionalidad de la reforma judicial presentado por el ministro González Alcántara Carrancá, el cual declara inconstitucional la elección de jueces y magistrados por voto popular y avala la de los ministros de la SCJN y magistrados electorales, señalando que es un capricho ilegal y viola la Constitución. “El proyecto del ministro Alcántara es un claro en sus propósitos, violando la Constitución y la ley. Eso es lo que nos da razón para que fijemos límites a las arbitrariedades del Poder Judicial, de sus jueces y ministros”, señaló el legislador zacatecano, quien subrayó que el “poder reformador” no puede admitir que un ministro eche abajo toda una reforma constitucional, producto de un Congreso de la Unión y de la mitad más uno de legislaturas locales. Si la votara el Pleno de la SCJN sería un acto arbitrario de un órgano incompetente y nosotros continuaremos”, apuntó.
Durante la conferencia de jueces y magistrados, llamada “contramañanera”, el magistrado Juan José Olvera López, respondió a los cuestionamientos del diputado Ricardo Monreal, quien acusó a los ministros de querer detener la Reforma Judicial. “En este caso, entonces, no estamos frente a una decisión, sino sólo frente a un documento de trabajo, a una propuesta que uno de los 11 ministros le está formulando a sus 10 compañeros (…) Esto lo enfatizó porque el día de ayer hubo una reacción airada de un conocido e influyente diputado federal, diciendo “esto está muy mal y no es posible que un solo ministro quiera detener la reforma”, y me parece que tiene razón, no es posible, no es correcto, pero nadie pretende eso”, comentó el togado, quien destacó en relación a las renuncias de los ministros integrantes del Pleno: “Esto implica que, en términos reales, están renunciando a la posibilidad de continuar siendo ministro en este nuevo modelo, y ponen a consideración del pueblo los espacios, los escaños, de la ministradura para que los elijan a partir de ahora”. Y agregó: “Este es un ejercicio que implica renunciar, digamos, a sus derechos en una deferencia al legislador, en un ejercicio de autocontención y de un llamado al restablecimiento del orden constitucional”.
Acompañado de la ministra Adriana Ortega Ortiz y de su colega José Manuel Torres Ángel, el magistrado Olvera López advirtió que el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros, como lo establece el proyecto de sentencia del ministro González Alcántara Carrancá, no garantiza que lleguen a esos cargos las personas mejor preparadas. “Esta reforma como ya hemos dado cuenta, no garantiza mínimamente la calidad en la administración de este servicio público, y no lo garantiza porque los estándares establecidos para poder acceder al cargo se han reducido al mínimo profesional, ciertamente profesional, pero al mínimo (…) No garantiza experiencia, no garantiza capacidad y no garantiza profesionalismo en el servicio público de justicia”.
De ser este el presagio de toda una tragedia, se ha convertido en todo un espectáculo en el cual los protagonistas no solamente hacen un cínico ridículo sino están actuando contra si mismos y su descendencia porque, simplemente, nada es para siempre y, como dijo el sabio: “todo pasará”.
DE LOS PASILLOS
Durante el sexenio del expresidente AMLO, Pemex acumuló una pérdida de 1.3 billones de pesos, y sólo en dos (2022 y 2023) de los seis años de la administración de Octavio Romero Oropeza se obtuvieron utilidades, revelan reportes financieros de la empresa. Al cierre del tercer trimestre de este año, Pemex duplicó su pérdida financiera respecto del mismo periodo del 2023 a 161,455 millones de pesos, merma que resulta la mayor para un lapso igual desde el 2015 (167,624 millones de pesos), reportó la empresa el martes pasado… En tanto siguen matando periodistas y ahora a marinos de vacaciones. En Uruapan cegaron la vida de un colega; en Colima les dejan mensaje.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano