Mega Peregrinación Indígena por la Paz en Chiapas.
Por Erick Martínez
Miles de personas se reunieron hoy 3 de noviembre de 2024, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para una mega peregrinación indígena por la paz, en conmemoración del centenario del natalicio de Jtatic Samuel y para recordar al sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez, asesinado recientemente en la región.
La peregrinación, que comenzó a las 8:00 a.m., fue organizada por la comunidad tzotzil, grupo indígena originario de San Cristóbal, y contó con la participación de diversas diócesis de Chiapas. Los asistentes exigieron justicia por el asesinato de Marcelo Pérez y lamentaron su ausencia en esta peregrinación.
El padre Marcelo Pérez fue un defensor de los derechos humanos y una figura clave en la búsqueda de paz en Chiapas. Su muerte ha generado una gran indignación en la comunidad, que ve en su asesinato un intento de silenciar la denuncia contra la violencia y la injusticia.
La Iglesia Católica en México convocó a una jornada de oración y diversas actividades para pedir por la paz y el fin de la violencia en la región. Los obispos mexicanos instaron a la comunidad eclesial a «redoblar nuestros esfuerzos por la paz» y a realizar actividades en favor de esta causa los primeros días de noviembre.
Entre estas actividades se incluyen la Hora Santa para pedir por el eterno descanso del P. Marcelo y todas las víctimas de violencia, una misa en la Catedral de San Cristóbal Mártir, el repique de campanas a las 8:00 a.m. y la instalación de un espacio dedicado a la paz en las iglesias.
Además, se invitó a la comunidad a rezar el Santo Rosario en familia y comunidad, recordando que «el dolor de una región es el dolor de toda la Iglesia».