Plantea Alma De la Vega iniciativa en materia de atención médica de niñas y mujeres víctimas de violencia
- Se busca que la prevención y atención de las violencias contra las niñas y mujeres no sean esfuerzos aislados, sino políticas públicas integrales, afirma la diputada de Morena
Palacio Legislativo, (Notilegis).- A fin de armonizar el marco normativo de Salud con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de atención sanitaria de las violencias contra las niñas y las mujeres, la diputada Alma Lidia De La Vega Sánchez (Morena) presentó una iniciativa que robustece la Ley General de Salud.
La propuesta, se informó en un comunicado, incluye reformas y adiciones a diversos artículos de la ley antes mencionada como el artículo tres, el sexto el séptimo y a los artículos 13, 27 y 51 bis, en los que se proponen cambios estructurales y programáticos para que la violencia de género sea considerada de interés prioritario y su abordaje se realice con los enfoques de derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad e interseccionalidad que la realidad exige.
En ese tenor, explicó que es fundamental el fortalecimiento de la Ley General de Salud para llenar un vacío legal que hasta hoy perdura, porque no se contemplan disposiciones para la atención médica de niñas y mujeres víctimas de violencia.
En ese sentido, citó que tan sólo en 2022 se registraron 32 mil 171 personas entre uno y 17 años que recibieron atención en hospitales de México por haber sido víctimas de violencia familiar.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, ha señalado las afectaciones a la salud de las mujeres derivadas de dichas violencias, que comprenden afectaciones físicas como fracturas, traumatismos craneales, hasta situaciones extremas de discapacidad.
Toda vez que, otras consecuencias pueden ser el suicidio, la muerte relativa al VIH, síndromes de dolor crónico, desórdenes gastrointestinales, embarazos no deseados, complicaciones durante el embarazo y aborto espontáneo.
Por lo que “se hace necesaria la armonización legislativa con perspectiva de género de un marco protector para la debida intervención del estado ante un problema de salud pública, con el propósito de garantizar el derecho de una atención médica de calidad y adecuada con perspectiva de género”, señaló la legisladora
De La Vega Sánchez destacó la importancia de que sea materia expresa de salubridad general el diseño y ejecución de políticas de prevención y atención de las violencias contra las mujeres y niñas en términos de lo previsto por la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
También se propone establecer la obligatoriedad de incorporar la perspectiva de género en todos los servicios de salud relacionados con la violencia de género, considerando que la atención a niñas y mujeres tiene carácter prioritario. Esto significa que cada institución que brinde servicios de prevención y atención, deberá contar con protocolos de atención, canalización y urgencias conforme a los estándares internacionales de protección.
“Con este marco se busca que la prevención y atención de las violencias contra las niñas y mujeres no sean esfuerzos aislados, sino políticas públicas integrales diseñadas e implementadas con una visión de estado”, finalizó.
La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud fue turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para su dictaminación.