SOCONUSCO

El temor de ser deportados; Migrantes

Damián Sánchez

Las personas migrantes salen de sus países por problemas económicos, inseguridad y persecución política. Marbella vivía en la capital, tenía un puesto de abarrotes, tenía un ingreso favorable para mantener su familia. Un día llegó a comprar un menor de edad, en buró le dejo un teléfono celular, después le marcaron para decirle que le cobrarían piso, al negarse tendría que sufrir las represalia. Marbella vendió sus cosas para poder salir de su país, tiene 6 meses que llegó a Tapachula y comenzó con los trámites migratorio a ante la Comisión Mexicana  Ayuda a Refugiados. Primero ella llegó a este municipio para regularizar su estadía migratoria y su esposo se quedó.

“ Vine con mis 3 hijos, es difícil porque nadie me quería dar trabajo, pero la organización me ayudó para un traslado a otro lado”.

Una camino desbordado de violencia, no solo por grupos armos, si no que las mismas autoridades Mexicanas, despojan de sus pertenencias a estás personas que se encuentran en movilidad.

“ Pague dos mil pesos, para que me dejarán pasar y no me detuvieran en los  retés”.

Marbella es su nombre ficticio, ella ha sufrido discriminación por las autoridades Policiacas durante su trayecto. A pesar de que cuenta con sus documentos, se la ha dificultado seguir su camino. Ella le pide una oportunidad al presidente Donal Trump, reconoce que la situación se puede empeorar.

“ Sabemos que el deporta mucho lo migrantes y no nos quiere, voy hacer mis trámites migratorios regular para poder ingresar a los Estados Unidos”.

Hoy acudió al parque CEDECO, con sus hijas y su esposo para pedir ayudar a las organizaciones para tramitar en la aplicación de CBP ONE. Está familia se frenta con carencias de Salud y educación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba