CHIAPAS

Campesinos de Chiapas exigen atención urgente ante crisis agrícola

Tapachula, Chiapas; 11 de noviembre de 2024.- La agricultura en Chiapas enfrenta una crisis crítica, causada por la falta de créditos accesibles, el encarecimiento de insumos y combustibles, así como los bajos precios de granos esenciales como el maíz y la soya. A esta situación se suma la competencia desleal que representan las importaciones de semillas transgénicas, dejando a los campesinos sin oportunidades de desarrollo.

Productores de granos del Soconusco han hecho un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se priorice la agricultura campesina y se establezca una política que prohíba el uso de productos transgénicos. Jorge Arroyo Ruiz, productor de granos de la región, destacó que mientras a los campesinos se les impide sembrar semillas transgénicas, el gobierno mexicano permite la importación de granos transgénicos provenientes de Brasil, Argentina y Estados Unidos, lo que agrava la situación.

“Los maiceros y soyeros de Chiapas no pueden competir, ya que los costos de inversión para una semilla criolla se duplican en comparación con las semillas transgénicas”, explicó Arroyo Ruiz. La situación se ve aún más complicada por la necesidad de que se restablezcan los subsidios a la agricultura y se fijen precios de garantía para los productos.

En los últimos dos ciclos cosecheros, el precio de la soya por tonelada ha caído drásticamente, pasando de aproximadamente 10,500 pesos a solo 7,000 pesos. En el caso del maíz, el precio actual se sitúa en 6,000 pesos por tonelada; cifras que apenas permiten a los productores recuperar su inversión, sin dejar margen de ganancias.

Arroyo Ruiz también solicitó que los nuevos funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estén bien informados sobre la realidad del campo y reconozcan la importancia de la agricultura campesina y su capacidad productiva.

La situación de los campesinos en Chiapas requiere atención inmediata para evitar que la crisis agrícola se profundice, afectando no solo a los productores, sino también la seguridad alimentaria de la región. MR

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba