SOCONUSCO

Se desploma la economía en Tapachula: Comerciantes

Puntos destacados de la historia
  • - Disminuyen las ventas en un 20% en el centro de la ciudad

Damián Sánchez Adrián

12 de noviembre de 2024.- Las diversas problemáticas que están afectando a Tapachula están golpeando fuertemente a los empresarios locales, quienes han visto disminuir sus ventas en un 20%. A poco tiempo de finalizar el año, los locatarios expresan su preocupación, ya que algunos han tenido que reducir personal para poder continuar operando. Uno de los factores principales es la inseguridad, que ha hecho que visitantes de Guatemala dejen de ver a Tapachula como un destino turístico y comercial. Además, la inflación representa uno de los grandes retos para los empresarios locales, quienes se encuentran severamente afectados.

El Médico Veterinario Roberto Alejandro García Centeno comentó que el crecimiento económico no se ha percibido; por el contrario, ha disminuido. La mayoría de los negocios han visto reducidas sus ventas entre un 20% y un 40%, por lo que, incluso durante este mes que es importante por el Buen Fin, algunos locales apenas logran recuperarse.

“Los que están pagando renta están en un verdadero problema porque apenas alcanzan a cubrirla. En comercios como zapaterías y tiendas de ropa, las ventas han bajado notablemente. Comparado con hace tres años, cuando había más movimiento económico en el centro, la situación es muy difícil”, explicó García Centeno.

La pandemia de COVID-19 frenó la economía de Tapachula, y, a tres años de su inicio, los empresarios locales no han logrado recuperarse completamente. Uno de los motores económicos principales de la región son los visitantes de Guatemala, cuya afluencia ha disminuido considerablemente; apenas un 2% de los consumidores actuales provienen de ese país. Los empresarios locales piden mayor vigilancia en las carreteras para que tanto los visitantes de Guatemala como los residentes de Tapachula se sientan seguros y puedan contribuir a la reactivación económica de la región.

“A pesar de que el cambio del quetzal está a 2.50, lo cual es un buen precio para ellos, los guatemaltecos no están viniendo. Antes solían visitar Tapachula y quedarse los fines de semana, pero se habla tanto de la inseguridad que ahora prefieren no quedarse”, concluyó García Centeno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba