MONTALVO

JOSUÉ NANDAYAPA, ESCRITOR A FLOR DE PIEL

AL SUR CON MONTALVO


Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, «quien nace para maceta, del corredor no pasa»; «sin determinación no se llega a ninguna parte»; «un empleo sirve para diversificar negocios»; «los artistas se mueren de hambre» «estudia para maestro»; «estudia Derecho», con estas consignas familiares se formó el escritor Josué Nandayapa desde su infancia.
Lo encuentro en el Museo de Arte «Hermila Domínguez» de Comitán en la presentación de su libro «Mi extraña favorita», editado por Alma de Letras Editores [2017-2020]. Así es como lo invito a charlar sobre ese trinomio indivisible entre la obra, la motivación para escribirla y el proceso de edición.

—Josué, entiendo que tu apellido se vincula a las familias de Chiapa de Corzo. En tus obras expresas amor, desencanto, soledad, deslealtad y reflexión. Fusionas elementos autobiográficos y ficticios donde mezclas el género epistolar, las composiciones musicales y la narración, hablemos de eso.

—Crecí escuchando los cuentos de Rulfo a través de la radio bajo la influencia de mi abuela imaginando cada relato como si fuese una película y desde ahí, dibujaba mis propias historias en forma de cómics. Siendo muy pequeño descubrí mi vena artística. Tuve como novia al dibujo; en la adolescencia. La mujer de quien me enamoraría fue la música; y al final, llegó la mujer ideal con quien me casaría, esa fue la literatura porque para mí, escribir es la extensión de nuestros pensamientos y sentimientos. Escribo con el corazón, corrijo con la cabeza y el hígado, lo dejo para los sarcasmos. Mi afición a los libros nace cuando comprendo que son como espejos mirándonos en ellos, para descubrir lo que somos.
Para llegar a la literatura recorrí diversos senderos: la docencia, influida por mis padres; la carrera de Derecho, aconsejada por un tío, la literatura, movido por la pasión y la editorial, por el ímpetu de abrir camino a otros escritores de Chiapas, México y otras latitudes del mundo.

¿Cómo surge la obra «Mi extraña favorita»? ¡Uff! Surge como catarsis de una experiencia personal. Esta es una novela donde mezclo episodios autobiográficos creando un triángulo amoroso ficticio. Es una obra intimista, con elementos de psicología donde las emociones de los personajes se entrelazan para provocar reflexiones sobre las relaciones de pareja, que suelen ser un misterio sin resolver entre decisiones, indecisiones y contradicciones que nos dejan confundidos por un tiempo o para siempre.

En la vida real, se trata de un episodio personal donde la necesidad de compañía nos instala en la ilusión de encontrar a la pareja ideal, lo cual nos conduce al enamoramiento. Esa etapa donde ambos simulan ser lo que uno espera del otro. El enamoramiento ciega y desde ahí, ambos construyen una realidad ficticia donde creen haber encontrado el paraíso. La convivencia, la rutina, los hábitos verdaderos de cada cual, nos van conduciendo a la verdad; a esa verdad donde ya no es posible simular lo que uno no es, ni lo que uno siente verdaderamente. Ese es el instante del desencanto y en esa encrucijada debe tomarse la decisión de aceptar al otro tal cual es o retirarse. El caso es que alguno de ellos decida por la distancia, mientras el otro, se queda aferrado en un codependencia incomprensible hasta que el tiempo nos aclara que aquello no fue amor sino una simple ilusión en la que pusimos toda nuestra emoción.

Los personajes de la novela inicia con Esteban, protagonista principal, enamorado de Jazmín con quien desea pasar su vida hasta el momento del desencanto haciéndonos reflexionar sobre la complejidad del amor y esa frecuente confusión entre amor y tipo de relación con la otra persona.

Jazmín representa ese amor idílico que cautiva a Esteban por su belleza, su talante de mujer distinguida; personalidad fuerte y carácter de firme determinación. Fascinado por la imagen de una mujer blanca (como se lo aconsejaba su abuela), sucumbe al enamoramiento; viven un tórrido romance hasta que ella decide establecer una distancia llevada por sus propios impulsos e intereses. Esteban refleja, en sus incontables cartas el amor que le dedica, el desencanto del abandono y al final, la despedida.

Jane es la «extraña favorita» que llega a la vida de Esteban por circunstancias extrañas, en un momento extraño, creando una atmósfera extraña. Es ella quien crea el triángulo amoroso entre Esteban y Jane. En un proceso de cortejo, seducción, conocimiento y reflexión, encuentran el amor verdadero que permite a Esteban reconocer las infidelidades de Jane para retomar el control de sus propias emociones y sentimientos.

Otros personajes secundarios son Deyla, amiga y compañera del despacho de abogados en el cual trabaja Esteban y a la vez, amiga de Jazmín y enamorada de Esteban; Érika, la sobrina de Jane; la señora Violeta, madre de Jane; su hermana, madre de Érika. El señor Méndez su vecino, un hombre sabio, bastante experimentado que ofrece consejos y orientación a Esteban; una gitana quien presagia el futuro. Los personajes simbólicos de la obra lo constituye la lluvia como elemento real de un día lluvioso y simbólico del dolor y las lágrimas. El Otoño, portada del libro, es un fuerte elemento en la obra simbolizando el fin de una temporada donde las hojas caen y las raíces permanecen firmes dando paso al Invierno como un renacer y a la Primavera como el volver a florecer.

Por otra parte, debo comentar cómo surge la idea de la Editorial Alma de Letras. Como escritor independiente, empecé a promover mi obra dentro de la plataforma del Facebook donde contaba con 300 seguidores. Lo sorpresivo surge cuando la veo crecer, en unos cuantos días, a 5 mil seguidores. Desde Guadalajara me contacta una persona y decido regalar los cien ejemplares en un evento del Parque de la Marimba y los últimos 20 a los docentes de Guadalajara. Después, coloco otros ejemplares de la reedición, en una librería donde la administrador se encarga de promoverlo entre sus clientes. En tres meses ya tenía cerca de mil ejemplares vendidos.

A punto de ingresar a la Universidad un tío me dijo: te gusta leer, estudia para abogado y eso hice. Durante el servicio social en el Juzgado me hacen leer los expedientes que yo leía como novelas. Ahí aprendí a perforar expedientes y con esa técnica, encuaderné mis primeros libros. Entonces, surge esa disyuntiva entre trabajar de base en la docencia o dedicarme a escribir. Pero, ¿cómo mantenerme a través de la literatura? En ese momento recuerdo los consejos de la familia quienes alternan un trabajo además de contar con otros negocios. Ese negocio lo concreté al crear la Editorial Alma de Letras que nace en abril del 2020 con todos los inconvenientes de la pandemia. A la fecha, hemos editado más de 54 obras de autores mexicanos y extranjeros. Avanzamos con la tecnología contemporánea, empleamos herramientas para difundir, comentar y promover las obras; pero nos mantenemos firme en las ediciones impresas porque la tinta, el papel y las palabras son una cuestión de amor.

https://alfaronoticias.com.mx/josue-nandayapa-escritor-a-flor-de-piel-al-sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba