Pequeños Creadores Teatro, proyecto jalisciense de infancias para generar espacios de convivencia y participación
Pequeños Creadores Teatro es un proyecto fundado y dirigido por Mariana Villalpando, Viridiana Gómez “Piña” y Edith Castillo, que apoya y resalta los procesos formativos en artes escénicas, dirigido a infancias de comunidades de Jalisco, donde, a través de un trabajo comunitario, expresan sus inquietudes, ideas y vivencias para llevarlas a escena.
En entrevista, Mariana Villalpando comenta que su búsqueda radica en la participación y las emociones causadas en las infancias y juventudes: “Nuestra visión es generar espacios de convivencia en los que tengan la oportunidad de participar en actividades artísticas”.
Villalpando recuerda que el proyecto fue una iniciativa de Edith Castillo y Viridiana Gómez “Piña”: ambas, maestras de primaria que pensaron en invitar a participar a niñas y niños, en un modelo fuera de las aulas y lejos de los protocolos institucionales con un programa rígido. Decidieron entrar a una convocatoria del programa Alas y Raíces de Teatro hecho por niñas y niños, en la que se hacían encuentros a nivel regional y nacional. Su proyecto fue beneficiado, así que en 2013 se formó el grupo Los Ferrocarrileros, en la colonia Ferrocarril en Guadalajara.
Cuatro años después, en 2017, con Mariana como parte de la codirección, iniciaron el Colectivo de Teatro Comunitario de Valle del Sol, en Santa Paula, Tonalá. Ese mismo año, fusionaron ambas agrupaciones y sus distintas iniciativas enfocadas a niñas, niños y adolescentes a través del teatro, lo que dio lugar a Pequeños Creadores Teatro.
“En nuestro proceso, tomábamos de base temas que creíamos pertinentes y en obras ya existentes. Conforme avanzamos, nos hemos apropiado más del proceso creativo que tienen las chicas y chicos a partir del crecimiento en equipo”.
El grupo cuenta con una importante trayectoria en el trabajo escénico para jóvenes audiencias realizado por niñas, niños y, ahora, por adolescentes, porque, aunque el elenco cambia, muchos que iniciaron en su infancia continúan. Para ello, trabajan de la mano con dramaturgos que escriben para dichas audiencias y, a partir de talleres que se gestionan, las y los jóvenes también transforman su quehacer y ahora participan en la elaboración los guiones.
“Ha sido un camino de mucho crecimiento y escucha. Nosotras partimos de la idea de darles voz y participación, de tener procesos horizontales; entonces, es un constante autoescucha, para aprender muchísimo de ellas y ellos: que sea un procedimiento redondo”, recalca Mariana.
El grupo de la colonia Ferrocarril cuenta con tres puestas en escena: Una historia de Gemelos, de Berta Hiriart (2013); El Sur viaja en tren, escrita por Enrique Olmos de Ita (2014) a partir del grupo de creación con jóvenes; y Todos somos Braian, de Maribel Carrasco (2019): también, a partir de los talleres.
Con sus primeros dos montajes, representó a Jalisco en las Muestras Nacionales de Teatro Hecho por Niñas y Niños de Alas y Raíces de 2014 (Colima) y de 2015 (Villahermosa), lo que les permitió contar con el apoyo del programa para la producción. En la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2019, fue la primera agrupación de adolescentes en ser seleccionada para dicho encuentro. Con su tercer montaje, participaron en la 42 Muestra Nacional de Teatro en Torreón en 2022.
Por su parte, el colectivo de la comunidad de Valle del Sol, en Santa Paula, Tonalá, tiene también tres montajes: Vote por el León, adaptación de la obra homónima de Javier y Antonio Malpica (2017); Rubén Rubén, un tigre poeta, escrita por Maribel Carrasco para el grupo (2020); y el más reciente: Viaje al centro de Alhijara, escrito por sus tres codirectoras a partir de laboratorios y talleres con integrantes de ambas agrupaciones, cuya versión audiovisual se presentó en el Festival Fringe de Edimburgo 2023 como parte del programa Voces del Sur.
Como parte de los proyectos del grupo, gestionó y coordinó el primer y segundo Encuentro de Pequeños Creadores Teatro en Lagos de Moreno (2017 y 2019), en el cual participaron más de 70 niñas, niños y adolescentes de agrupaciones de Jalisco y Guanajuato, así como talleristas internacionales (Alemania y Eslovenia).
Además, Pequeños Creadores Teatro contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través del Fondo de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Jalisco en el periodo 2014-2015 y de 2017 a 2020; el programa Proyecta Producción 2022, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de México, Cultura para la Armonía (2017); y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2018).