SOCONUSCO

ONG denuncia aumento de violencia contra mujeres migrantes en la frontera sur

Juan Manuel Blanco

TAPACHULA, Chiapas; 25 de noviembre de 2024..- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Colectivo de Monitoreo de la Frontera Sur, integrado por 19 organizaciones dedicadas a la atención de personas migrantes, denunció un preocupante incremento de la violencia contra mujeres migrantes en Tapachula y otras zonas de la región. Este fenómeno afecta a mujeres en toda su diversidad, incluyendo aquellas con necesidades de protección internacional.

De acuerdo con el colectivo, se ha registrado un aumento sistemático de desplazamientos de niñas, adolescentes y mujeres migrantes provenientes de países de Centroamérica, el Caribe, Asia y África, quienes huyen de la violencia de género, conflictos sociopolíticos, impactos del cambio climático y, al llegar a México, enfrentan nuevas formas de violencia y revictimización.

Un panorama alarmante

La violencia en la frontera sur de México ha generado graves consecuencias para las personas en movilidad, exponiéndolas a tortura, desapariciones, secuestros, robos, extorsiones y otros delitos. Según Yuridia Salvador, coordinadora de incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, las cifras muestran un marcado incremento en la feminización de la migración:

«Atendemos diariamente a mujeres migrantes, principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, pero también hemos registrado un crecimiento en la llegada de mujeres venezolanas, cubanas, haitianas y, desde 2022, perfiles provenientes de Asia y África. Actualmente, las mujeres representan el 51 % de los flujos migratorios frente al 49 % de hombres, lo que indica un aumento sostenido.»

Además, Salvador mencionó la falta de información precisa sobre las personas migrantes desaparecidas y fallecidas. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2024, el 31 % de las personas identificadas como fallecidas fueron mujeres.

Preocupación ante la política migratoria de Donald Trump

La elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos ha generado incertidumbre entre las personas migrantes en tránsito. Salvador señaló que, aunque aún no hay claridad sobre las medidas migratorias que implementará, muchos migrantes temen un endurecimiento de las políticas.

Flor García, una migrante venezolana que acudió a las oficinas de migración en Tapachula para verificar su cita en el sistema CBP ONE para solicitar asilo en Estados Unidos, expresó su preocupación:

«Las filas son interminables, cada día hay más gente intentando resolver sus trámites. Hay rumores de que las citas de CBP ONE podrían ser eliminadas después del 20 de enero. Es una situación muy incierta y genera mucho temor.»

Por su parte, María Inepines, también migrante venezolana, decidió abandonar Tapachula junto a otros migrantes para intentar llegar a los Estados Unidos antes de que Trump asuma el cargo.

«Tenemos miedo de que cuando el presidente tome posesión elimine las citas y nos quedemos estancados aquí. Queremos cruzar antes de diciembre, mientras aún tengamos alguna esperanza.»

El panorama migratorio en la frontera sur continúa siendo crítico, especialmente para las mujeres y niñas migrantes, quienes enfrentan múltiples riesgos. Las organizaciones civiles hacen un llamado urgente a los gobiernos para atender esta crisis y garantizar los derechos y la seguridad de las personas en movilidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba