En Tapachula, realizan día nacional de la prueba rápida del VIH
Juan Manuel Blanco
TAPACHULA, Chiapas; 25 de noviembre de 2024.- La organización una mano amiga en la lucha contra el Sida, realizó una feria de servicios con el acompañamiento de las autoridades estatales, federales, del ayuntamiento de Tapachula y organizaciones sociales.
Ayer, en el sendero peatonal de esta ciudad, acudieron para instalar diversos stands que fueron inaugurados por el secretario de salud municipal Francisco Castillo, quien recorrió cada uno de los espacios de las organizaciones que atiende a migrantes y a personas mexicanas.
Rosemberg López Samayoa, presidente de una amiga de Tapachula, reseñó que las pruebas del VIH, presentan una oportunidad de que las personas reciban atención médica y se mantengan sanas, independientemente del resultado de la prueba.
Dijo que las personas que reciben un resultado negativo en la prueba pueden aprovechar las herramientas de prevención del VIH, como la profilaxis previa a la exposición (PrEP) y los condones.
Las personas que reciben un resultado positivo en la prueba pueden iniciar rápidamente el tratamiento del VIH (terapia antirretroviral, o ART) para mantenerse sanas. Conocer el resultado de la prueba es una oportunidad para obtener otros servicios de salud sexual como las vacunas y pruebas de infecciones de transmisión sexual.
Agregó que la Estrategia Nacional en México, no puede lograrse sin el involucramiento de la instancia de gobierno de los tres niveles y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para la prevención y atención del VIH/SIDA.
“Debemos tomar la iniciativa de terminar con la epidemia del VIH y seguir guiando los esfuerzos para ayudarnos a llegar a todas las personas que pueden beneficiarse de la prevención y el cuidado del VIH”
El camino hacia tratamiento que salva vidas comienza con las pruebas del VIH. Hoy es una gran oportunidad de que las personas que no tienen acceso fácil a los servicios de salud se realicen la prueba, hoy es el día en la que juntando los esfuerzos gobierno y sociedad civil podemos lograr que las personas se motiven para realizarse La prueba del VIH, a recibir cuidado y ayudarlas a mantenerse saludables.