Presidenta Claudia Sheinbaum firma acuerdo por el derecho humano al agua y la sustentabilidad
- • Se invertirán 9 mil mdp en tecnificación del riego
Xochimilco, Ciudad de México a 25 de noviembre de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reunió a gobernadoras y gobernadores de todos los partidos políticos, empresarias, empresarios, instituciones académicas y representantes de distritos de riego, para firmar el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en el que se contempla la inversión de 9 mil millones de pesos (mdp) para la tecnificación de riego en 2025; así como acciones para garantizar el agua como un bien nacional y un derecho para todas y todos los mexicanos.
“¿De qué se trata este Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad? Son varios ejes. El primero, es el reconocimiento. ¿Qué nos une? El reconocimiento del agua como un bien nacional, como un recurso natural; el agua no como una mercancía, sino como un derecho, en donde nos debe permitir que cada mexicano y mexicana tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia. Nos une que haya agua suficiente para la producción de alimentos, que haya agua suficiente para el desarrollo del país”, explicó en el evento que se realizó en el Parque Ecológico Xochimilco, en la Ciudad de México.
Detalló que, este gran acuerdo, —que forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, presentado el pasado 21 de noviembre—, se contempla poner orden a las concesiones de agua potable; eficientar el uso del agua en el riego con la tecnificación del campo; la colaboración de empresarias y empresarios para cumplir con las normas de tratamiento de agua; así como la elaboración de un Plan Maestro por cada estado de la República y de un Plan de Obras Estratégicas en coordinación con los gobiernos estatales que permitan atender las zonas con mayor estrés hídrico, así como el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.
“Eso solo podemos hacerlo juntos y juntas en un programa integral, en un Plan Nacional Hídrico, que nos permita, no solamente estos seis años sino en el largo plazo, tener una visión para la sustentabilidad y el desarrollo equitativo de nuestro país”, puntualizó.
En este contexto de colaboración, anunció el Plan Integral para el Riego Agrícola para el Uso Eficiente del Agua, al que se le destinarán en 2025, 9 mil mdp, y en el cual por primera vez se involucran de manera integral la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno de México; así como las y los pequeños, medianos y grandes agricultores para la tecnificación del riego.
“Para que podamos mejorar el riego y al mismo tiempo, hacer más eficiente el campo y destinar el agua que no utilizan los distritos de riego para otros usos, particularmente, para el consumo humano”, anunció.
Destacó que la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad marca un día histórico para el país, puesto que se trata de una alianza que garantizará la justicia para las futuras generaciones.
“Y estamos convencidos, o ese es el objetivo, que al cierre del sexenio podamos entregar a la naturaleza, a las futuras generaciones, a nuestros hijos, a nuestros nietos, ríos saneados y un Plan Nacional Hídrico que le dé un progreso con justicia a nuestro país”, concluyó.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, resaltó que la firma de este acuerdo marca el comienzo del Plan Nacional Hídrico, el cual cambiará el paradigma en el consumo y uso del agua. Detalló que el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad está conformado por 10 compromisos generales:
1. Garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente.
2. Eficientar el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias.
3. Garantizar que todos los niveles de gobierno se comprometan a invertir de manera conjunta en materia de infraestructura. Estos proyectos se financiarán a través de programas federalizados como: PRODEP, PROSANEAR y PROAGUA.
4. Colaborar entre el sector público, privado y social para realizar acciones regionales para mejorar entornos locales en materia de agua. 5. Realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones 6. Impulsar un programa de digitalización y simplificación de trámites para mayor transparencia y cero corrupción.
7. Impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reuso y potabilización del agua.
8. Llevar a cabo medidas de mitigación frente al cambio climático.
9. Evitar la contaminación de cuencas, ríos y mares, y contribuir para su restauración y saneamiento.
10. Implementar una campaña permanente para el ahorro y uso de agua Informó que este acuerdo ya ha generado sus primeros resultados, ya que las y los representantes de los distritos y unidades de riego se han comprometido a la devolución voluntaria de 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo completo de la Ciudad de México durante tres años.
Asimismo, reportó que empresas del sector industrial también se han comprometido con la devolución de 126 millones de metros cúbicos de agua, así como a una inversión de 21 mil millones de pesos para eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos productivos, así como para obras de carácter comunitario en diversas regiones del país.
Destacó también la colaboración de entidades educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); el Tecnológico Nacional de México (TecNM); los Centros Públicos de Investigación; la Universidad “Rosario Castellanos”; las universidades autónomas del país y universidades privadas, para poner a disposición, a través de la Red Ecoes, resultados de investigaciones e innovaciones tecnológicas en materia de cambio climático, así como la gestión, tratamiento y reúso de agua.