Trabaja IMSS Chiapas para garantizar que sus instalaciones sean seguras
Con el objetivo de brindar un buen trato y garantizar instalaciones médicas seguras para la población derechohabiente, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas implementó acciones para facilitar el ingreso de personas con discapacidad, pacientes, adultos de la tercera edad y trabajadores.
El titular de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas en la entidad, doctor Javier Navarrete García, informó que las unidades médicas y hospitales del IMSS en el estado cumplen con las normas oficiales mexicanas, las cuales permiten contar con condiciones de seguridad, prevención y protección al interior de las instalaciones, por tal motivo se realizan acciones constantes para garantizar su cumplimiento.
Detalló que en la UMF No. 13 fue necesario ordenar el ingreso de las y los usuarios al área de estacionamiento, toda vez que la NOM-002-STPS-2010 para la protección en caso de incendios, establece la ubicación de puntos de reunión, liberación de obstáculos en rutas de evacuación y el marcar visiblemente rutas de salida.
La directora de esta unidad médica, doctora Lucila López Pablo, compartió que, entre las mejoras realizadas para una mejor atención, es que el control de ingreso a la unidad sea por la parte principal, toda vez que se detectó a varias personas no usuarias en las instalaciones, que incluso pernoctaban durante la noche, toda vez que se cuenta con Atención Médica Continúa los 365 días del año.
El doctor precisó que los guardias de seguridad privada tienen la indicación de facilitar el libre acceso a la población derechohabiente, priorizándose en todo momento las facilidades para las personas dificultades de movilidad, mismos que pueden ingresar en un vehículo siempre y cuando exista espacio disponible de estacionamiento.
El administrador de la UMF No. 13, Adalberto Domínguez Castañón, detalló que esta semana se comenzó a limitar el acceso vehicular a las personas no usuarias del IMSS; además, mencionó que se cerró una puerta lateral que por varios años se utilizaba como entrada principal sin serlo, lo que generaba cuellos de botella al ingreso, así como dificultad de movilidad en sillas de ruedas.