En Chiapa de Corzo, Rutilio Escandón inaugura Museo del Parachico en el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo
• La consolidación de este espacio es una de las acciones que se impulsaron para la preservación de las riquezas históricas y culturales que caracterizan a la entidad
• El gobernador destacó los esfuerzos que en conjunto con la Federación se realizaron para restaurar los templos y espacios culturales
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Museo del Parachico, ubicado en el Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo, en Chiapa de Corzo, donde externó su satisfacción de que, hasta el último día de su administración, se estén concretando obras prioritarias para las y los chiapanecos, como la consolidación de este espacio, en el que se privilegiará la preservación de las riquezas históricas y culturales que caracterizan a la entidad.
Sostuvo que el Exconvento es el escenario ideal para honrar a uno de los personajes icónicos de las fiestas tradicionales de Chiapas, donde las personas podrán conocer más sobre la cultura y la historia de Chiapa de Corzo, pero también se convierte en un atractivo para el turismo local, nacional e internacional, lo que fortalecerá aún más la economía de este municipio.
“Este museo estaba completamente abandonado, no servía ni para bodega, por ello nos dimos a la tarea de mejorarlo de manera integral. Nos da mucha alegría atestiguar que ahora sea un patrimonio que resguarda la historia de este pueblo originario; esto contribuirá a que las presentes y futuras generaciones puedan disfrutar y mantener vivas nuestras raíces ancestrales”, expresó.
Subrayó que, cuando inició su gobierno, en 2018, Chiapas estaba abandonado en materia cultural, por ello, desde el inicio de su administración, se conjuntaron esfuerzos y recursos para el rescate de la cultura, mediante la restauración de distintos espacios culturales y monumentos históricos que ahora son patrimonio de Chiapas. Gracias al respaldo y apoyo del Gobierno Federal, dijo, ese compromiso ha sido cumplido.
“Inicié mi gobierno trabajando con enfoque en la preservación cultural, no sólo para seguir resguardando la diversidad histórica de Chiapas, sino para mantener viva la cultura como un medio para lograr una mayor cohesión del tejido social. Lo termino aquí, en este maravilloso Exconvento de Santo Domingo que ahora luce espectacular y es motivo de orgullo y alegría para las y los chiapacorceños”, apuntó al tiempo de convocar a la ciudadanía a mantenerlo en óptimas condiciones para que siga siendo un jardín de la memoria de la tradición e identidad de este pueblo.
En su intervención, Rubicel Gómez Nigenda, patrón de los parachicos de Chiapa de Corzo, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por hacer realidad este sueño, en el que se rinde un homenaje a quienes dedicaron su vida a esta tradición ancestral pero que ya fallecieron y los que actualmente disfrutan vestirse de parachico y danzar con música de tambor y carrizo durante la Fiesta Grande de esta localidad y de otras festividades tradicionales de la entidad.
Tras entregar al gobernador Rutilio Escandón la edición de El Libro Rojo, obra que conmemora una declaratoria patrimonial de la cultura milenaria de Chiapa de Corzo, la secretaria de Turismo, Katina de la Vega Grajales, precisó que este espacio será un referente de la riqueza cultural de la entidad, pues permitirá recordar y conservar la historia de este pueblo mágico, incursionándolo a lo largo de México y el mundo.
La directora del Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo, Alejandra Nandayapa de la Rosa, señaló que la inauguración de este inmueble es un motivo de orgullo, porque cumple con el compromiso de preservar dignamente la cultura y las costumbres de este municipio. “Es un homenaje al pueblo de Chiapa de Corzo, porque somos quienes orgullosamente conservamos y preservamos con pasión cada una de nuestras tradiciones”, agregó.
La directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), Maritsa Maranto Zepeda, destacó que esta obra emblemática, lugar sede y hogar de este ícono de Chiapas, permitirá que las nuevas generaciones continúen con este legado cultural propio de Chiapa de Corzo.
«Este recinto con alto valor histórico podrá recibir a turistas nacionales e internacionales interesados en conocer su origen, fue un proyecto que surgió del trabajo colaborativo, y que hoy ocupa las salas del Exconvento de Santo Domingo», apuntó.
Estuvieron presentes: la diputada local Erika Mendoza Saldaña y en representación del Presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Cecilia Serrano Altamirano.