JORGE FLORES NACIÓ ENTRE NOTAS MUSICALES.
AL SUR CON MONTALVO
Querida Ana Karen, Jorge Flores nació con talento y vocación de músico. Su don, lo condujo a iniciar una exitosa carrera e 1992. 32 años dedicados al al rock, el jazz, blues, fusiones y ensambles magistrales. En la actualidad trabaja en los Festivales de TapaJazz y la Orquesta de la Calle, entre otros proyectos importantes.
Lo primero que le pregunto es qué significa la música para él, y me responde.
—Mira, Guillermo, el jazz es un estilo de vida, una forma de pensamiento, un nicho de ideas y creatividad; una inspiración muy interna para cambiar a las personas y sobre todo, un elemento social para el desarrollo personal. El jazz es la vida misma. Es fundamental llevarlo al pueblo para que lo conozca y pueda establecer la diferencia entre los diferentes géneros y subgéneros que lo caracterizan.
Al hacer una pausa recuerdo que en 1994, le pedí componer la música para una canción escrita por mi alumnas del Izapa, Anke Kleinert; con toda humildad y profesionalismo, Jorge accedió a ello, logrando un arreglo inigualable. Desde entonces, le sigo la huella a este extraordinario artista.
Como Jorge Flores, hay muchos músicos desperdiciados y poco valorados que luchan cotidianamente por crear buena música.
—No es fácil competir con las corrientes comerciales como la narco-música, que causa mucho daño a las mentes jóvenes, tanto por sus mensajes como por su mala estructura musical, desafinada y descuadrada. Es lamentable la irrupción de este género norteño que nada tiene que ver con nuestras raíces tan ricas y nutridas como son las del Sureste mexicano. -me comenta con un dejo de tristeza.
—¿Cómo cuánta gente estará metida en la música aquí en Tapachula?, le pregunto.
—En Tapachula hay músicos brillantes en todos los géneros. Quienes buscan vivir de la música, ceden a lo comercial para obtener contratos en fiestas y bailes; pero muchos otros quedan en el anonimato trabajando a la sombra por esa falta de apoyo institucional que poco o nada aporta al arte y la cultura.
Las presentaciones salen ser gratis, aunque a veces pensamos que deberíamos cobrar porque el artista no vive del aire y como cualquier profesionista, demanda de ingresos para su sustento. Por ahí, se dice que un músico es aquel que tiene un equipo de 50 mil pesos que traslada en un auto de 5 mil pesos para ir a cobrar 500 pesos y encima, repartirlo entre cinco músicos.
Este año de 2024, organizamos un segundo Festival de Jazzde forma independiente con apoyos de empresarios tapachultecos. Varias agrupaciones de jazz se presentaron en El Mitote, Señor Tango, Marini y el maratón de jazz en la Plaza Galerías. También participaron universidades aportando sus foros como el CEA de la UNACH; la ESEM y CUFA en donde se impartieron clínicas y conferencias.
Zopilote es un grupo de rock y blues con letra y música originales, se formó en enero de 1990 y han grabado ocho discos: «Ensayos» (1992), ‘Volando de nuevo’ (1994), «Sexto aniversario, en vivo’ (1996), ‘Seis años después’ (1996), ‘Historias cotidianas’ (1997), ‘El Cielo y el infierno’ (2000), ‘Jorge & Zopilote’ (2003), ‘Seropositivo» (2005) yademás, una recopilación que lleva por nombre «Antología vol.1″(2024) que está a disposición del público en formato físico y digital.
Se han presentado en el tianguis cultural del Chopo en la Ciudad de México en 1996 y 1997, fueron programados en Rockotitlán y han realizado giras por el Estado de Veracruz en 1992 y 1994 y Tamaulipas en 1999. En 1998 recibieron el premio como el mejor grupo de Chiapas por la revista «Banda
Rockera» en la CDMX. Fueron finalistas del festival cantares superior en 1999, quedando grabada la canción con la que participaron en el disco conmemorativo.
Me quedo pensando que en verdad es un enorme desperdicio contar con grupos, artistas y hasta con esa Orquesta Sinfónica de 200 integrantes sin citar con el apoyo gubernamental y privado que le brinde a Tapachula u salto a la cultura musical.
A Jorge Flores se le enciende la mirada de sus pequeños ojos cada vez que habla de música; su voz se aviva y encuentro en él un entusiasmo muy marcado por crear un público aficionado al jazz y el blues. Su optimismo en poder lograrlo, es contagioso cuando habla de ideas, proyectos y de un trabajo constante para abrir nuevos espacios.
SEMBLANZA. Jorge Alberto Flores Saldaña. pianista, bajista, compositor y escritor mexicano. Estudió en la facultad de música de la Universidad Veracruzana la carrera de flauta transversal (1986-1990). Cursó el taller de jazz de la Escuela superior de música del INBA (1997) en la Cuidad de México.
Estudió el diplomado en estudios de Jazz de la UniversidadVeracruzana (2008) en Xalapa, Veracruz.
En la década de los noventas fue cofundador del proyecto de blues y rock Zopilote. Es egresado de la Licenciatura en Etnomusicología por el Centro Universitario en Formación Artística, en Tapachula.
Como director y pianista del ensamble «Luz Cristalina» participó en los festivales internacionales de jazz en San Cristóbal de las Casas en 2011 y 2012. Fue productor y conductor del programa de radio «Simplemente jazz» a través de Océano FM 102.7 durante siete años.
Es cofundador del primer festival de jazz en Tapachula, Tapajazziniciado en 2014. Ha publicado 4 poemarios «Blues nocturno» (2017) «Música y naturaleza» (2018} «El fabricante de armaduras invisibles» (2019)y «Olor a humedad» (2022). Realizó junto al productor Emmanuel Canseco el documental «Historia del jazz en Tapachula» (2017}. En 2021 presentó su proyecto »Tapachula, la música en una ciudad de migrantes» apoyado por coneculta, donde compuso 5 canciones narrando la historia de esta ciudad.
Ha presentado conciertos de piano como solita en varias Ciudades de la República mexicana; en Winterthur, Suiza en Mayo de 2022 y en la Capital de Guatemala, Centroamérica en Noviembre de ese mismo año. Es catedrático de piano, armonía y composición en el Centro Universitario en Formación Artística.
La ORQUESTA DE LA CALLE es un proyecto artístico cultural independiente en donde se interpretan composiciones y arreglos míos y está integrado por jóvenes de entre 18 y 25 años de edad. La Orquesta de la Calle la integran: como Director: Jorge Alberto Flores Saldaña; Violines: Alejandro Constantino, Ana Luisa Korzi, EmmanuelVillatoro, Noemí Solís. Violonchelo: Ximena Irías. Flautas: Sara Solís, Esther Vázquez. Saxofones: Alexis Gamboa, Ángel García, Jorge Villalobos. Piano: Itzel Gómez. Guitarra eléctrica y coros: Leonardo Flores. Bajo eléctrico: Natalia Irías, Johnny Roblero. Batería: Hernán Madrigal.Composición, arreglos, teclado, voz y coros: Jorge Flores.Ingeniero de Grabación: Mike Aquino. Diseño de portada y contraportada: Emmanuel Canseco.
Mil horas charlando con Jorge, se hacen minutos; y es que para Jorge Flores, el jazz es la vida misma; su vida y su labor es transmitirlo y difundirlo para compartir con la gente el placer de escucharlo y vivirlo. Observo a Jorge y quedo convencido que para él, el jazz y el blues es una cuestión de amor.
https://alfaronoticias.com.mx/jorge-flores-nacio-entre-notas-musicales-al-sur