EN 2025, LA UNIVERSIDAD DE TEXAS TECH Y EL CENART CONTINUARÁN SU ESTRECHA COLABORACIÓN
- • Durante el presente año, se establecieron acuerdos en beneficio de sus comunidades artísticas y académicas, así como de sus públicos
- • Como resultado de la colaboración, tres estudiantes mexicanos fueron becados en programas de posgrado, así como egresados y egresadas han sido invitados a realizar circuitos de presentaciones
- • Se planean exposiciones, intercambios académicos y presencia de grupos artísticos de esa institución académica en la programación del Centro Nacional de las Artes
El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la Facultad de Artes de la Universidad de Texas Tech, Estados Unidos, continuarán durante 2025 con la estrecha colaboración que establecieron durante el presente año en beneficio de sus comunidades artísticas, académicas y públicos. Se planea seguir la relación con exposiciones, intercambios académicos y presencia de grupos artísticos de dicha universidad en la programación del CENART.
El propósito es dar continuidad a la fructífera relación de trabajo entre las dos instituciones y ampliar sus alcances. Por ello, se llevará a cabo (en colaboración con las escuelas profesionales de artes) jornadas académicas en las que docentes de Texas Tech (especialistas en diversas disciplinas) compartan talleres, clases magistrales, clínicas artísticas, charlas y conferencias como parte de la oferta curricular interdisciplinaria que el CENART ofrece a alumnas y alumnos que estudian en sus instalaciones.
Se establecerá, bajo el mismo esquema de colaboración, un programa mediante el cual profesoras y profesores mexicanos de teatro, danza, música, cine, artes visuales e interdisciplina viajen a la Universidad Texas Tech para ofrecer diversas actividades académicas con la comunidad de docentes, investigadoras e investigadores de esa universidad.
También, se tiene contemplado realizar en las galerías del CENART una exposición colectiva inspirada en el arte chicano, arte texano y el arte que reitera la identidad de Texas Tech como institución que apoya y sirve a estudiantes hispanos como herramienta de diálogo intercultural entre las fronteras de Estados Unidos y México.
Además, se acordó que la comunidad artística de Texas Tech adscrita a los programas de jazz participará en los ciclos y festivales del género que el CENART lleva a cabo cada año, como el Festival Eurojazz.
El acuerdo de colaboración fue firmado por Martín Camacho, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Texas Tech, y por Antonio Zúñiga Chaparro, Director de lo Académico de la Dirección General del Centro Nacional de las Artes, el domingo 15 de diciembre, al término de la segunda función de la ópera Orfeo Ed Euridice (a cargo de la Compañía de Ópera de la Universidad Texas Tech) en el Teatro de las Artes.
Durante 2024, la colaboración entre las dos instituciones fue muy intensa. En mayo, la Orquesta Sinfónica de esa casa de estudios se presentó en el Auditorio Blas Galindo. En agosto, en el mismo recinto, se ofreció el programa de música de cámara “Del otro lado del muro”. En septiembre, se realizó la jornada académica “Migración de ideas artísticas: las artes sin fronteras”, diálogo en el que participaron especialistas y estudiantes tanto estadounidenses como mexicanos. Finalmente, en diciembre se llevaron a cabo con éxito las presentaciones de la ópera Orfeo Ed Euridice.
Cabe destacar la participación de las comunidades estudiantiles y docentes de las escuelas profesionales de arte, adscritas al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y que residen en el CENART, en las numerosas actividades de extensión académica que acompañaron las acciones, tales como talleres, charlas y clases magistrales. Asimismo, para contribuir al ejercicio de los derechos culturales de la población, las actividades descritas no tuvieron ningún costo.
Como producto de los fructíferos encuentros de 2024, tres estudiantes mexicanos fueron becados en programas de posgrado en Texas Tech. Del mismo modo, agrupaciones de egresadas y egresados han sido invitadas por esta universidad a realizar circuitos de presentaciones y a recibir clases magistrales en Texas.
Las acciones ponen de manifiesto el interés de ambas instituciones en el desarrollo de la cultura y las artes, así como de contribuir en la formación profesional de las y los creadores jóvenes de ambas naciones.